Verdebandera

Asesinan a opositor a termoeléctricas en Morelos

Samir Flores

Samir Flores fue baleado esta mañana y era uno de los principales dirigentes que cuestionaban el Proyecto Integral Morelos, que beneficia a empresas extranjeras

Por: Sergio Hernández Márquez

20 de febrero de 2019.- Samir flores, líder opositor a una termoeléctrica de la empresa Abengoa en el estado de Morelos, fue asesinado esta mañana a balazos afuera de su domicilio, recibiendo impactos en el cuerpo y la cabeza.

También Samir era locutor en una radio comunitaria, desde donde compartía sus argumentos en contra de la termoeléctrica en Huexca, y en general cuestionando el Proyecto Integral Morelos impulsado por empresas extranjeras como Abengoa, que implica además un gasoducto de 160 kilómetros el cual pasaría por las faldas del Volcán Popocatépetl y a través de más de 60 comunidades campesinas de los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Las comunidades no están convencidas del proyecto así que han estado en contra, recibiendo en el año 2014 la promesa de Andrés Manuel López Obrador, hoy Presidente de México, de que el proyecto se iba a cancelar.

Pero ya como Presidente lo que propuso fue la realización de una consulta a los pueblos involucrados en Morelos, Tlaxcala y Puebla, para que voten este 23 y 24 de marzo por la realización o no del Proyecto Integral Morelos.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua y de la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos, donde participaba Samir, se opusieron a la consulta, y es en todo este contexto en el que fue asesinado, en la comunidad de Amilcingo, en el municipio de Temoac, Morelos.

Samir Flores

En la rueda de prensa de esta mañana del Presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en Monterrey, condenó el crimen y ofreció una investigación.

“Lamento mucho el asesinato de un dirigente opositor a la termoeléctrica, es un asesinato vil y cobarde. Vamos a tener más información para investigar y proceder para que se esclarezca este crimen reprobable, lamentable, y vamos a dar a conocer una postura el día de hoy que tengamos más elementos”.

A pesar de este asesinato el Presidente dijo que no va a detener la consulta pública sobre el proyecto.

“La consulta la tenemos que continuar porque es un proceso que ya se acordó… ya la gente tiene todos los elementos y no podríamos detenerla porque no sabemos también con qué intención se cometió este horrendo crimen, a lo mejor, entre las posibilidades, era afectar la realización de la consulta”.

Culpan al Gobierno Federal

Esta misma mañana el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala emitió un comunicado en el que responsabiliza al Gobierno Federal de este asesinato.

“…Samir no tenía más enemigos que la gente vendida que ha estado históricamente apoyada por el gobierno y la CFE en Amilcingo”.
De acuerdo al informativo Somos El Medio, El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala también exige que la Fiscalía General de la República atraiga el caso y se aprenda y castigue a los asesinos materiales e intelectuales de Samir Flores.

Además que se garantice la protección de todos los miembros y pueblos integrados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, Campamento Zapatista de Apatlaco y todos los opositores al Proyecto Integral Morelos.

“Este fue un crimen político por la defensa de los derechos humanos que Samir y el FPDTA lleva contra el Proyecto Integral Morelos y por la autonomía y autodeterminación de los pueblos”, agrega el comunicado del Frente de Pueblos.

El 6 de marzo de 2018, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una postura sobre el Proyecto Integral Morelos luego de indagar el tema, señalando que se violentaron los derechos a la consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada para pueblos y comunidades indígenas, y a la información sobre la construcción y operación del complejo.

Sergio Hernández