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Autoriza Semarnat libramiento de Vallarta

Sergio Hernández Márquez

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) obtuvo la autorización ambiental para llevar a cabo el libramiento de Puerto Vallarta, en un tramo que tendrá 32.8 kilómetros de longitud, iniciando a 500 metros de Mismaloya, al sur, y terminando a la altura del aeropuerto, al norte.

El aval fue emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependencia que impuso una serie de condicionantes a la SCT, poniendo énfasis en la creación de pasos de fauna que eviten la muerte por atropellamiento de diversas especies de animales que habitan en la zona selvática sobre la cual se creará la carretera.

El Gobierno de Jalisco avaló el proyecto a través de la opinión de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), que en un oficio solicitó a la Semarnat candados para evitar que la carretera trajera consigo un caos urbano, situación que no fue atendida por la dependencia federal en el resolutivo autorizado en noviembre a la SCT.

“Las áreas colindantes al trazo del libramiento deberán ser promovidas y decretadas por las autoridades correspondientes como áreas naturales protegidas, evitando la posibilidad de asentamientos humanos en los márgenes del proyecto ya que de establecerse estos asentamientos pueden generar un mayor impacto que la obra misma”, advirtió la Semades a la Semarnat, sin que esta solicitud fuera atendida.

Dos especies de animales, indicadoras de la buena calidad de un ecosistema, deberán ser protegidas de sobremanera por la SCT en la elaboración de la carretera: el venado cola blanca y el puma.

“La componente considera la existencia de corredores biológicos, así como el diseño y construcción de pasos de fauna, sin embargo adicionalmente esta Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental condicionará a la promoverte a que la ubicación de los corredores biológicos y el diseño de los pasos de fauna garanticen la conectividad de las zonas preferenciales de desplazamiento y se fomente la recuperación del hábitat para dichas especies, principalmente el venado cola blanca y el puma”, advierte Semarnat a la SCT.

“En este mismo orden de ideas se condicionará al promoverte a que proponga y lleve a cabo medidas especiales de conservación para aquellos individuos que resultarán afectados de las diversas especies en alguna categoría, conforme a la NOM-059-Semarnat-2001, a fin de que se garantice la supervivencia de los individuos que sean rescatados, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 64 de la Ley de Vida Silvestre”.

Las condicionantes impuestas por Semarnat en la construcción de la carretera dejan muy en claro a la SCT que es un requisito indispensable la creación de los corredores de fauna ya que no atender el punto implicaría cancelar la autorización de la obra.

El resolutivo agrega que SCT deberá adquirir un instrumento de garantía que asegure el debido cumplimiento de las condicionantes establecidas.

Características de la carretera:

* Un carril por sentido de 3.5 metros


* Un acotamiento por sentido de 2.5 metros


* 30 metros a cada lado como derecho de vía


* 32.873 kilómetros es su longitud


* 110 kilómetros por hora será la velocidad máxima permitida

* 86 obras de drenaje menor que servirán como corredores de fauna

* 2 pasos de fauna adicionales de acuerdo a estudios de expertos

Redacción Verdebandera