Verdebandera

CEA prioriza Zapotillo a 105 metros. Aristóteles se reúne con Conagua

Enrique Dau Flores, Jorge Aristóteles Sandoval y David Kornefeld en una reunión realizada ayer en Conagua. Imagen: Conagua

No habría opción para salvar Temacapulín, de acuerdo a las prioridades de la CEA. Aristóteles sigue dando esperanzas poco claras.

Enrique Dau Flores, Jorge Aristóteles Sandoval y David Kornefeld en una reunión realizada ayer en Conagua. Imagen: Conagua
Enrique Dau Flores, Jorge Aristóteles Sandoval y David Kornefeld en una reunión realizada ayer en Conagua. Imagen: Conagua

Por Sergio Hernández

La propuesta técnica más viable para dar agua adicional a Guadalajara implica que la Presa El Zapotillo tenga una cortina de 105 metros, inundando Temacapulín, aceptó el director de la Comisión Estatal del Agua, José Luis Hernández Amaya.

Argumenta que propuestas alternativas, como una cortina más baja de 80 metros, no garantizaría una cantidad suficiente de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara y generaría la necesidad de realizar más inversiones al construir embalses adicionales sobre el Río Verde.

Las declaraciones del titular de la CEA en los diarios Milenio y El Informador, haciendo pública la postura técnica del Gobierno de Jalisco, molestaron de sobremanera al titular del Poder Ejecutivo, Jorge Aristóteles Sandoval, que al mediodía de ayer tendría una reunión, en la Ciudad de México, con el director de la dependencia federal, David Korenfeld, para tratar este y otros temas.

La respuesta de la oficina de Comunicación Social del Gobierno de Jalisco fue dar a conocer un extrañamiento público a José Luis Hernández Amaya por sus declaraciones, mediante un comunicado:

“El titular del Poder Ejecutivo manifiesta públicamente su desacuerdo con lo dicho por el director general de la Comisión Estatal del Agua, CEA, Ingeniero José Luis Hernández Amaya, en torno a la presa El Zapotillo, ya que contraviene la convicción personal y postura oficial dadas a conocer con antelación”, decía el boletín de prensa.

“Es de nuestro interés ratificar enfáticamente la decisión de no inundar Temacapulín y cumplir así con el compromiso contraído con los habitantes de este poblado y de todo el estado de Jalisco. Es preciso señalar que, como ya se había informado, existen alternativas viables para que la cortina de dicha presa de mantenga en 80 metros, estas alternativas serán presentadas ante las autoridades federales con el fin de preservar la integridad del pueblo y los habitantes de Temacapulín”.

Por la noche en las redacciones de los medios de comunicación se esperaba el comunicado oficial, tanto de Conagua como del Gobierno de Jalisco, con información de los resultados de la reunión entre Aristóteles y David Korenfeld.

El comunicado llegó con una serie de generalidades que omitían la información importante de la reunión :

“La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno de Jalisco coordinan esfuerzos para generar proyectos destinados a mejorar la disponibilidad y distribución de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara…, al término del encuentro, el Doctor Korenfeld y el Gobernador de Jalisco coincidieron en que para garantizar el abasto de agua para la población actual y las futuras generaciones, es necesario implementar estrategias con visión de largo plazo”, dice el comunicado.

La postura técnica de de Jalisco

Por Agustín de Castillo

La propuesta principal del Gobierno de Jalisco es, en una primera etapa, mantener la presa El Zapotillo a 105 metros de altura, y que la derivadora de El Purgatorio sólo tenga diez metros, para que sea básicamente un cárcamo para bombear agua para la ciudad. Los caudales de El Zapotillo y la presa El Salto (construida hace 20 años y sin uso) se enviarían por el Río Verde y se bombearían en ese punto, a menos de 5 kilómetros de la desembocadura del Verde en el Santiago.

Este esquema permite entregar en el año 2015, 3.8 metros cúbicos (m3) por segundo a la ciudad de León; 5.8 m3 a Guadalajara y 400 litros para Tepatitlán.

La segunda fase de los proyectos será edificar una presa intermedia en el sitio de Acatic, sobre el mismo Verde, con 187 millones de m3 que garantizan un gasto de 2.8 m3 por segundo, así como edificar, finalmente, la presa de Arcediano con 463 millones de m3 para completar al menos otros 3.3 m3 por segundo para Guadalajara, además de mil 800 litros por segundo para 14 localidades alteñas. Esto se haría realidad en el año 2018.

Pero Arcediano sólo será posible si se regresa a un proyecto más económico que el realizado durante la gestión de César Coll Carabias, que obligaba a invertir más de 15 mil millones de pesos por tratarse de un proyecto de cortina de concreto compactado con rodillo, lo que la hizo inviable.

“Tendremos que recuperar el proyecto de cortina de materiales graduados, que además es una técnica que tiene bien probada la Comisión Federal de Electricidad en la cuenca del río Santiago, para reducir costos y hacer viable la presa”, apuntó el funcionario.

Esto revive todo el esquema de protección de la cuenca que en su momento se negoció, como sería el área natural protegida federal que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha mantenido sin resolver, y que tiene la lógica de reducir el impacto ambiental sobre los ecosistemas del río Verde, pero además, reducir la erosión y las emisiones de azolve a las presas, lo que amplía la vida útil de los embalses.

La construcción de Arcediano explica que El Purgatorio sea prácticamente un bordo grande: pasará a ser la obra de toma del vaso de Arcediano, lo que le da a esa inversión un carácter permanente. El director de la CEA también destaca la urgencia de sanear todo el río Zula y la cuenca alta del Santiago, previa a Arcediano, de manera que se trate de un espacio descontaminado que permita reutilizar sus aguas con un proceso estricto de potabilización para las necesidades de la zona conurbada de Guadalajara.

El Zapotillo a 80 metros

El otro escenario es la edificación de El Zapotillo con cortina a 80 metros, lo cual obliga a invertir mayores recursos en al menos dos vasos más, pero que ni así permite la entrega completa del caudal a sus dos grandes destinatarios: Guadalajara y León.

Salvar la localidad de Temacapulín se complica por la necesidad de construirle dos grandes muros de contención de 20 metros de alto por 200 de largo para salvarlo de las crecidas del Verde.

“En el río se tiene una reserva de 16 metros cúbicos por segundo para dos estados, y hay que construir los almacenamientos suficientes para poder disponer del agua; hoy en día hay un convenio, firmado en 2007, donde si la presa se hace de 105 metros de altura, León tendría su gasto total asignado, pero si la Comisión Nacional del Agua decide cambiar la estrategia e irnos a 80 metros para no inundar Temacapulín, la distribución será con ese menor caudal, y eso afectaría a los dos estados”, añade.

De hecho, el escenario a 2018, según los datos técnicos de la CEA, es que León sólo obtiene 3.11 de los 3.8 m3 por segundo, y Guadalajara se conforma con 7.65 m3. Porque la proporcionalidad del derecho al agua en la zona, Jalisco la hará valer, advierte Hernández Amaya.

[box type=”info” head=”La propuesta de la CEA”]

– Sistema El Purgatorio-potabilizadora San Gaspar-Zona Metropolitana de Guadalajara, incluye las siguientes obras: presa derivadora con cortina de materiales graduados a diez metros de altura, obra de toma, estación de bombeo, línea de impulsión a vaso regulador, construcción del vaso regulador y acueducto a San Gaspar. Costo estimado de 3,900 mdp, 3,400 mdp hasta 2015, 500 mpd más hasta 2018

– Sistema de potabilización. Ampliación de la planta potabilizadora de San Gaspar a 6.8 m3 por segundo; construcción de la planta potabilizadora de Ocotillo (2 m3/seg); modernización de las plantas potabilizadoras de Miravalle y Las Huertas. Inversión aproximada: 1,050 mdp

– Ampliación del sistema de distribución de agua potable y cruda en la ZMG: 3,270 mdp

– Nuevas presas. Presa Intermedia Acatic, 2 mil mdp. Presa Arcediano, 5,700 mpd

– Sistema integral de saneamiento. Túnel colector San Gaspar-Aguaprieta con caudales de hasta 2 mil litros por segundo de la zona oriente de Guadalajara y de Tonalá y obras complementarias. 1,530 mdp. Culminación del saneamiento en el oriente de la ciudad y colectores faltantes en la cuenca El Ahogado, 1,500 mdp. Saneamiento de la cuenca alta del río Santiago y del río Zula: 350 mdp[/box]

– Totales Aproximados:

19 mil 300 mdp a invertir en dos etapas. Al año 2015, totalizan 11 mil 100 mdp, y a 2018, se suman otros 8 mil 200 mdp

– Caudales a Jalisco y Guanajuato

– Con El Zapotillo a 105 metros de altura: en 2015, diez mil litros por segundo (10 m3): 5.8 m3 para Guadalajara, 3.8 m3 para León y 0.4 m3 para Tepatitlán. En 2018, 5.1 m3 por segundo: 3.3 m3 para Guadalajara y 1.8 m3 para ciudades de Los Altos

– Con El Zapotillo a 80 metros de altura: en 2015, 6.85 m3 por segundo: 4.81 m3 para Guadalajara, 0.4 m3 para Tepatitlán y 1.64 m3 para León. En 2018, otros 6.11 m3: 2.84 m3 para Guadalajara, 1.80 m3 para ciudades de Los Altos y 1.47 m3 para León

– De 16 m3 por segundo asignados, 3.8 m3 para Guanajuato y 12.2 m3 para Jalisco, el primer escenario entrega 15.1 m3, y el segundo, 12.96 m3

Redacción Verdebandera