Verdebandera

Chile renuncia y no albergará la COP25 de cambio climático

Sebastián Piñera COP25

La crisis sociopolítica del país generó el anuncio del Presidente de Chile de renunciar a ser la sede de las negociaciones mundiales contra el cambio climático, del 2 y al 13 de diciembre en Santiago

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm). Foto Principal: Marcelo Segura/ Presidencia de Chile

30 de octubre de 2019.-Primero fue Brasil quien desistió en 2018 y hoy es Chile. La COP25 de cambio climático que se realizaría en Santiago entre el 2 y el 13 de diciembre deberá cambiar nuevamente de país sede.

La situación sociopolítica tiene de Chile hizo que este miércoles el Presidente Sebastián Piñera saliera a dar un mensaje al mundo: el país no albergará las negociaciones mundiales para enfrentar el cambio climático y tampoco la reunión de los países miembro del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, a mediados de noviembre.

Ahora los países de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) buscan una nueva sede para la COP25, que podría ser Estados Unidos, Alemania, España o Costa Rica, entre las opciones que están sobre la mesa.

La COP25 se iba a realizar en Brasil inicialmente pero en noviembre de 2018 ese país avisó que renunciaba, argumentando cuestiones económicas aunque el fondo en realidad sería el arribo de Jair Bolsonaro a la Presidencia, un político afín a Donald Trump, que no simpatiza con las políticas mundiales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Chile en cambio es unos de los países más comprometidos contra el cambio climático. El anuncio del Presidente Sebastián Piñera, de renunciar a la COP25 por la convulsión social, lo hizo junto a su titular de Medio Ambiente y Relaciones Exteriores.

“Nuestro Gobierno, y con profundo dolor, porque éste es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la Cumbre de APEC que estaba programada para el mes de noviembre y tampoco la Cumbre de la COP que estaba programada para el mes de diciembre”, dijo el Mandatario.

“Sentimos y lamentamos profundamente los problemas y los inconvenientes que esta decisión va a significar tanto para la APEC como para la COP.Pero como Presidente de todos los chilenos tengo siempre que poner los problemas y los intereses de los chilenos, sus necesidades, sus anhelos y sus esperanzas, primeros en la fila”.

La convulsión en Chile inició luego de un aumento al precio del pasaje en el transporte público en las horas pico, pasando de 800 a 830 pesos chilenos (de 20.60 a 21.40 pesos mexicanos).

Si bien el aumento puede considerarse como poco significativo, en Chile no causó gracia ya que el transporte de por sí tiene un precio elevado y fue la chispa que hizo explotar la crisis donde los habitantes de ese país argumentan que no son sólo los 30 pesos, sino 30 años de era post dictadura donde no se han cumplido las expectativas en materia de salud, educación, salario digno, en el sistema de pensiones, y en la distribución de la riqueza del país, entre otras demandas.

Las protestas desde la primera semana de octubre a la fecha han provocado la muerte de más de 20 personas.

Compromiso con el clima

El Presidente Sebastián Piñera dijo en su discurso que Chile seguirá comprometido con enfrentar el cambio climático.

“…quiero hoy día ratificar nuestro total y absoluto compromiso con la COP y con su voluntad de luchar y enfrentar el cambio climático y el calentamiento global. Chile, en esta materia, ha tenido un firme, claro y reconocido liderazgo”.

“Y quiero también recordar los compromisos que Chile ha asumido: en primer lugar, cuidar mejor nuestros océanos que son parte vital en el ciclo de la vida y, en segundo lugar, transformar a Chile en un país carbono neutral, es decir, emisión neta cero de carbono antes del año 2050 a través de un plan que hemos venido trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente y con casi todo el resto de los Ministerios desde hace ya mucho tiempo”.

El plan contempla la descarbonización de la matriz energética, terminar con el carbón y reemplazarlo por energías limpias y renovables; transformar el sistema de transporte público, hoy basado en petróleo, en un sistema basado en la electromovilidad, y conservar y proteger mejor los bosques y reforestar con especies nativas, entre otras acciones.

Sergio Hernández

Periodista desde 1997. Inició en el diario Siglo 21. Trabajó en Mural del Grupo Reforma durante 10 años, de 1999 a 2009. Laboró para la Revista Magis del ITESO, La Jornada Jalisco, El Río, REDD+. Es editorialista de temas ambientales en Señal Informativa Lagos, de la UdeG. Premio Jalisco de Periodismo 2012.