Verdebandera

Constructora suspende edificación de la Presa El Zapotillo

Cortina de la Presa El Zapotillo. Imagen cortesía del IMDEC

La cortina de la presa está a 30 cm de alcanzar los 80 metros, máxima altura posible según determinó la Suprema Corte

Cortina de la Presa El Zapotillo. Imagen cortesía del IMDEC
Cortina de la Presa El Zapotillo. Imagen cortesía del IMDEC

Por Agustín del Castillo y Sergio Hernández Márquez

La construcción de la Presa El Zapotillo, que se levanta sobre el Río Verde en el estado de Jalisco, para dotar de agua a León, Guanajuato, fue detenida 30 cm antes de alcanzar 80 metros de altura, máximo nivel posible según lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 7 de agosto de 2013.

Las empresas Peninsular, FCC Construcción y Hermes, que forman el consorcio constructor, tomaron la determinación de parar, con la finalidad de evitar responsabilidades legales derivadas de las diversas suspensiones judiciales que penden sobre la obra, planteada a 105 metros por la Comisión Nacional del Agua, misma que carece de algunas autorizaciones legales.

Gilberto Rangel Gómez, director del proyecto por parte de la constructora, envió un oficio el 3 de julio al director del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, José Elías Chedid Abraham, donde se informa que en esa fecha se alcanzó la elevación de mil 629.70 metros sobre el nivel del mar, desde el lecho del río, o sea 79.70 metros de altura de la cortina.

“Derivado de lo anterior, a partir de las 10:00 horas del día de hoy, todo el personal y equipo asignado a las actividades de fabricación, transporte y colocación de concretos compactados con rodillo y concretos convencionales que de conformidad con el programa de obra vigente se venían ejecutando en la estructura denominada cortina, quedaron suspendidos”, refiere el responsable de los trabajos al titular regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La determinación de la empresa se realizó porque ya se había acordado no sobrepasar los 80 metros mientras estuvieran vigentes las impugnaciones legales de los habitantes de Temacapulín, que buscan impedir la inundación de este poblado con el embalse.

El documento de los constructores fue entregado por Chedid Abraham al Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa y del trabajo en el marco de “incidentes por defecto en el cumplimiento de la suspensión definitiva 1046-2014”, promovido por la asociación civil Salvemos Temaca.

Ante la evidencia, el funcionario de Conagua dice, “de que se ha cumplido de manera rigurosa con la suspensión otorgada”, por lo cual, a su entender, debería ser calificado como “infundado” y desechado.

El incidente está en el cuaderno de suspensión 1046/2014, “en contra de las autoridades responsables Comisión Nacional del Agua, Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la misma dependencia, Gobierno del Estado de Jalisco y Comisión Estatal del Agua, por el incumplimiento de la suspensión definitiva, por defecto en su ejecución, con notoria mala fe y negligencia inexcusable”, según los abogados de Salvemos Temaca AC.

[box type=»info» head=»El contexto»]

* La Presa El Zapotillo se edifica en el Río Verde que se encuentra en Los Altos de Jalisco, y fue planteada inicialmente a 80 metros de altura, con la promesa de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, de que salvarían el poblado de Temacapulín con un par de diques.

* En el año 2007 el Gobierno de Jalisco decidió que también quería agua de esa presa, por lo que propuso elevar la cortina a 105 metros para de ahí derivar líquido hacia el Área Metropolitana de Guadalajara. La elevación de la cortina genera la inundación de Temacapulín.

* El 7 de agosto de 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó como ilegal la elevación de la cortina, puesto que el Ejecutivo de Jalisco, encabezado por Emilio González Márquez, no llevó a cabo los procesos legales correspondientes en el Congreso de Jalisco, para tomar esta determinación junto con Guanajuato y la Comisión Nacional del Agua, por lo que determinó que la presa debería quedar en 80 metros de altura.

* El actual Gobierno de Jalisco, encabezado por Jorge Aristóteles Sandoval hizo creer al inicio del sexenio que salvaría de la inundación a los habitantes de Temacapulín, pero decidió hacer tiempo junto con la Comisión Nacional del Agua para que la construcción a 105 metros siguiera su curso. Ahora el Gobernador se justifica diciendo que la Conagua es quien determinó que la cortina de la presa debe ir a 105 metros, haciendo caso omiso a su promesa de evitar la inundación de este pueblo.[/box]

Redacción Verdebandera