Verdebandera

Derechos Humanos Jalisco pide cerrar el basurero de Guadalajara

Bomberos de Guadalajara intentan apagar el basurero de Laureles en abril de 2019. Foto: Gobierno de Guadalajara

El ombudsman, Alfonso Hernández Barrón, solicita al Gobierno de Jalisco proteger a la población, aplicar la ley, y cerrar todos los basureros fuera de norma en el estado

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

2 de septiembre de 2019.- El basurero Laureles es el más grande de Jalisco. Recibe 2 mil 800 toneladas diarias de residuos de cinco municipios del Área Metropolitana de Guadalajara. Funciona tan mal, que hoy la Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que debe cerrar operaciones por los impactos ambientales y a la salud de los habitantes de los alrededores.

La Comisión emitió este lunes un pronunciamiento firmado por el ombudsman, Alfonso Hernández Barrón, en el que argumenta que ese basurero no garantiza el derecho a un ambiente sano, y que las autoridades estatales y municipales son omisas en hacer valer la legislación vigente.

Caabsa es la empresa que tiene la la concesión del servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos mediante contratos otorgados por los Gobiernos de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco, El Salto y Juanacatlán. Derechos Humanos les dice a esos municipios que han sido legalmente omisos, así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), y a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA).

Este basurero abarca 74 hectáreas de superficie total, y la empresa actualmente busca la autorización del Gobierno de Jalisco para seguir funcionando mediante la ampliación de la superficie de depósito.

Elementos de Protección Civil Jalisco intentan apagar el basurero Laureles en el incendio de abril de 2019
Elementos de Protección Civil Jalisco intentan apagar el basurero Laureles en el incendio de abril de 2019

Apenas en el mes de abril ese basurero presentó un feroz incendio que afectó la calidad del aire de toda la zona metropolitana. Los humos de los basureros suelen tener gases tóxicos con sustancias cancerígenas.

Como parte de las labores previas al pronunciamiento, Derechos Humanos hizo una serie de visitas a Laureles encontrando degradación del entorno por el mal manejo del sitio en el que se estima el depósito anual de un millón 101 mil 400 toneladas de basura.

“…esta defensoría, además de dictar medidas cautelares y solicitar informes, ha realizado recorridos en la zona, advirtiendo graves situaciones como el escurrimiento de lixiviados a cielo abierto, por lo que se requieren acciones de emergencia para mitigar y remediar las afectaciones al medio ambiente y a la salud de las personas”, dice el documento de Derechos Humanos.

Agrega que el basurero de Laureles “pone en riesgo a la población, pues incumple la normativa y genera un impacto ambiental negativo en sus alrededores. Subrayando que el Estado de Jalisco no cuenta con un plan actualizado o programa que atienda la protección ambiental y la gestión integral de residuos, ni realiza actividades de capacitación y toma de conciencia a sus autoridades y a la población en general sobre educación ambiental”.

“De igual forma, resulta evidente la insuficiencia de acciones y programas para la prevención y control de la contaminación que genera el vertedero Los Laureles, y que se presume es una fuente precursora de la contaminación de suelos, aires, cuerpos de aguas superficial y subterráneos, afectando no sólo al ecosistema, sino también poniendo en riesgo la salud de los habitantes aledaños”.

Por estos y otros argumentos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco dice pronunciarse “a favor de los derechos a la salud, al desarrollo y a un medio ambiente sano, que son vulnerados por la inadecuada disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en el relleno sanitario Los Laureles”.

Luego de su argumentación, el ombudsman hizo una serie de proposiciones a diversas autoridades estatales y municipales, quienes deberán responder la aceptación o no de las mismas.

Vista aérea del basurero de Laureles. Foto: Protección Civil Jalisco
Vista aérea del basurero de Laureles. Foto: Protección Civil Jalisco

Estas son las proposiciones que hace Derechos Humanos a las diferentes autoridades:

Al Gobernador de Jalisco:
*Gire instrucciones para que se lleve a cabo una evaluación de riesgos y daños a la salud de la población en los municipios aledaños al relleno sanitario Los Laureles y se diseñe un programa de atención médica.

Gire instrucciones para que de manera inmediata se lleve a cabo un diagnóstico a partir del cual se diseñen y ejecuten políticas públicas para lograr un adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

En el caso del relleno sanitario de Los Laureles, se proceda a su clausura definitiva mediante un plan de abandono que contemple medidas de mitigación y compensación por los daños ambientales que ha producido.

*Al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial:
*Realizar estudios de permeabilidad del suelo, de mecánica de suelos, de monitoreo de aguas superficiales y subterráneas, monitoreo de pozos aledaños al relleno sanitario para efecto de evaluar el daño ambiental causado por su operación irregular.

*En caso de acreditarse que infiltraciones de lixiviados se definan medidas de remediación y restauración necesarias de aplicarse.

*En un plazo no mayor a seis meses deberá diseñar un estudio de evaluación del riesgo ambiental que contenga investigaciones históricas del sitio y emita una propuesta de remediación que garantice el cumplimiento a los lineamientos de clausura establecidos en la NOM-083-SEMARNAT-2003, que involucre las garantías financieras que por obligación deben de adoptarse para hacer frente a este tipo de problemáticas.

*Lleve a cabo un análisis que actualice los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos con los que cuentan los 125 municipios del estado de Jalisco. Lo anterior para efecto de contar con un inventario de estos vertederos en la entidad y documentar que todos ellos cumplan con las especificaciones dispuestas en la normativa correspondiente, y en caso de encontrarse irregularidades se priorice la protección al medio ambiente, y en atención al principio precautorio se proponga el cierre inmediato y clausura de sitios.

Al titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente:
*Gire instrucciones para que de manera inmediata se pongan en práctica las medidas de vigilancia y verificación a todos los vertederos municipales y en caso de encontrase irregularidades se priorice la protección al medio ambiente, y en atención al principio precautorio se proponga el cierre inmediato y clausura del sitio.

*Diseñe y ejecute un programa específico, exhaustivo y permanente de visitas de inspección para vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas en temas de residuos sólidos urbanos en los 125 municipios del Estado.

*Lleve a cabo un análisis técnico que genera las acciones que resulten necesarias para el cierre y abandono del relleno sanitario Los Laureles

A los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Juanacatlán:
*A fin de evitar que se continúen las malas prácticas de disposición de residuos sólidos urbanos y con la finalidad de evitar se contamine aún más las zonas aledañas al vertedero Los Laureles, se les solicita que de manera regional y con una visión metropolitana se diseñe y ejecute un programa para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos; el cual deberá tener como objeto la prevención y disminución en la generación de los mismos, mediante separación, reutilización y otras formas de aprovechamiento; facilitar la gestión integral adecuada de los mismos; considerar medidas para prevenir y controlar la contaminación del suelo y subsuelo; fomentar la participación social y promover la educación y capacitación de todos los sectores sociales en la materia

*Elaborar el proyecto de diseño, construcción, operación y prestación del servicio de un sitio de disposición final de los residuos sólidos urbanos o relleno sanitario, a localizarse fuera de la mancha urbana y que cuente con las condiciones necesarias para prevenir o controlar posibles afectaciones al medio ambiente y que garantice la protección de la salud pública y el derecho al desarrollo de acuerdo a las especificaciones establecidas en la NOM-083- SEMARNAT-2003 y cualquier otra disposición aplicable en la materia

Al Poder Legislativo del Estado de Jalisco:
Armonizar de manera urgente y bajo el principio de progresividad la normativa estatal en materia de responsabilidad ambiental. Desde 2013 se emitió la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, sin que hasta el momento Jalisco cuente con una legislación que sea congruente con la norma federal y con los compromisos internacionales del Estado mexicano, en torno a la necesidad urgente de legislar en materia de responsabilidad por daños ocasionados al ambiente, indemnización y compensación de las víctimas de la contaminación, y para acercar a la ciudadanía a los tribunales que impartan justicia en materia ambiental.

 

El documento completo del pronunciamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco respecto al basurero de Laureles y de todos los sitios de disposición final de residuos sólidos municipales puede descargarse aquí: http://secureservercdn.net/198.71.233.214/pmy.3d4.myftpupload.com/wp-content/uploads/2019/09/Pronunciamiento-5_19.pdf

Sergio Hernández

Periodista desde 1997. Inició en el diario Siglo 21. Trabajó en Mural del Grupo Reforma durante 10 años, de 1999 a 2009. Laboró para la Revista Magis del ITESO, La Jornada Jalisco, El Río, REDD+. Es editorialista de temas ambientales en Señal Informativa Lagos, de la UdeG. Premio Jalisco de Periodismo 2012.