Verdebandera

Desaparece defensor de la mariposa monarca en Michoacán

Homero Gómez González

Homero Gómez, el encargado del santuario El Rosario, fue visto por última vez el lunes al anochecer

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

15 de enero de 2020.- Homero Gómez González, uno de los defensores de la mariposa monarca en el estado de Michoacán, se encuentra desaparecido, por lo que la Fiscalía General del Estado de Michoacán emitió una ficha en la que pide a la población que brinde informes sobre su paradero.

La última vez que se vio a Homero Gómez con vida fue el lunes alrededor de las 7 de la noche en la localidad El Soldado, del Municipio de Ocampo, luego de un día de actividades por el Santuario de la mariposa monarca llamado El Rosario.

Un día antes de su desaparición subió un video en Facebook rodeado de mariposas volando a su alrededor en el que invitaba a visitar el lugar para apreciar el vuelo de estos insectos que cada año migran desde Estados Unidos y Canadá.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán hizo un llamado a las autoridades para que hagan lo que corresponda y localicen a Homero, por lo que se abrió el expediente MOR/037/2020.

Además se solicitó la emisión de medidas de protección necesarias para la familia.

Homero Gómez con Silvano Aureoles
Homero Gómez con Silvano Aureoles

Apenas el 16 de noviembre el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, visitó el Santuario El Rosario para inaugurar la nueva imagen del lugar, siendo recibido por Homero Gómez quien todo el tiempo estuvo cerca del mandatario.

En el evento el Gobernador dio salida a unidades de seguridad pública y de auxilio para el cuidado de la zona y la atención a los turistas.

Durante el mensaje oficial se destacó la drástica disminución de la tala clandestina hasta en un 95 por ciento en los bosques donde hiberna la mariposa monarca.

“En Michoacán estamos transitando hacia un estado sustentable, donde el tema de la gobernabilidad y la actividad turística han sido claves para recuperar la afluencia de visitantes”, expresó entonces Aureoles.

Otro de los presentes fue Jorge Rickards, director general de WWF México (World Wildlife Fund) , mencionando que El Rosario es un modelo ejemplar para la preservación de la mariposa monarca y que ha llamado la atención mundial.

“La tala clandestina en el área protegida de la Mariposa Monarca está casi eliminada”, subrayó también Rickard.

Homero Gómez
Homero Gómez

Sergio Hernández

Periodista desde 1997. Inició en el diario Siglo 21. Trabajó en Mural del Grupo Reforma durante 10 años, de 1999 a 2009. Laboró para la Revista Magis del ITESO, La Jornada Jalisco, El Río, REDD+. Es editorialista de temas ambientales en Señal Informativa Lagos, de la UdeG. Premio Jalisco de Periodismo 2012.