Verdebandera

El 5 de junio presentan la Estrategia Nacional de Cambio Climático

Comisión Intersecretarial de Cambio Climático. Imagen: Semarnat

El compromiso surge en la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático

Comisión Intersecretarial de Cambio Climático. Imagen: Semarnat
Comisión Intersecretarial de Cambio Climático. Imagen: Semarnat

Por Sergio Hernández

27 de febrero de 2013.- Los integrantes de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático acordaron, en su primera sesión de trabajo del sexenio, que el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, presentarán la Estrategia Nacional de Cambio Climático del sexenio.

En ella se deberá plasmar cual va a ser el esfuerzo gubernamental intersectorial frente al problema, identificando oportunidades de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, desarrollo de proyectos de mitigación, la vulnerabilidad del país frente al cambio climático, y proyectos de adaptación, entre otros aspectos.

La Estrategia Nacional se aprobará en una reunión de la Comisión Intersecretarial durante el mes de mayo. Luego se debe tener listo el Programa Especial de Cambio Climático, y la creación o adecuación de los programas estatales.

En la reunión de ayer en la ciudad de México, participaron los titulares de las 13 secretarías de Estado que conforman la Comisión Intersecretarial

Según un comunicado enviado por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el titular de la dependencia, Juan José Guerra Abud, dijo a los presentes que uno de los objetivos de la Comisión Intersecretarial será evitar que las emisiones de bióxido de carbono (CO2) aumenten en la misma medida que el crecimiento económico del país.

El funcionario anunció que se conformará un consejo de expertos en materia de cambio climático, en el marco de la Ley General de Cambio Climático, que entró en vigor en octubre del 2012.

El consejo asesorará a la Comisión para alinear las políticas de prevención en la materia.

El Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, comentó en la reunión que México incrementará su liderazgo global en materia de cambio climático a través de esta Estrategia, cuyos ejes serán un México resiliente ante el cambio climático, un desarrollo bajo en emisiones y una política de cambio climático incluyente.

La Comisión Intersecretarial de Cambio Climático está integrada por las secretarías de Gobernación; Relaciones Exteriores; Marina; Hacienda y Crédito Público; Desarrollo Social; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transporte; Educación Pública; Salud y Turismo.

En la sesión de trabajo también estuvieron presentes el Director General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Francisco Barnés Regueiro; el Director General de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman; el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Francisco Moreno Merino; los subsecretarios de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo; de Gestión para la Protección Ambiental, Rafael Pacchiano Alamán, y de Fomento y Normatividad Ambiental, Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

verd0129

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.