Verdebandera

El Parra, líder del tráfico de totoaba, es capturado en Baja California

Captura de Óscar Parra, traficante de totoaba. Foto de la Policía Estatal Preventiva de Baja California

Su actividad se relaciona con la inminente extinción de la vaquita marina en Baja California

Por: Sergio Hernández Márquez

14 de septiembre de 2014.- La lucha para evitar la extinción de la vaquita marina tiene un respiro con la captura de Oscar N, “El Parra”, quien según las autoridades de Baja California está implicado en una red de tráfico de totoaba, el pez que se captura de forma ilegal y que produce la muerte de vaquita marina en el Golfo de California.

El tráfico de totoaba implica una red internacional de tráfico que va de Baja California a China, principalmente. La vejiga natatoria de este pez contiene altas cantidades de colágeno, aseguran en Asia que es afrodisiaco y le cuelgan otras virtudes, haciendo que el precio alcance los 2000 dólares el kilo de lo que llaman buche.

Por ello pescadores y traficantes de la zona han hecho de este un negocio redituable a costa de casi extinguir tanto la totoaba como la vaquita marina, no existen en otra parte del mundo que en el Golfo de California.

Esta es la razón importante de la captura de Oscar Parra, este jueves por la madrugada, quien también estaría vinculado al Cártel de Sinaloa, según el reporte de la Policía Estatal Preventiva de Baja California, quienes dieron a conocer la noticia a través de un comunicado.

Ficha de Oscar El Parra, presunto traficante de totoaba en Baja California

“El peligroso sicario y narcotraficante de nombre Oscar “N”, alias “El Parra” fue capturado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en un operativo especial sobre la carretera a San Felipe – Mexicali, además de dos de sus presuntos escoltas a quienes se les decomisó armas de grueso calibre, cartuchos, equipo táctico y de radiocomunicación además de metanfetamina”, dice el boletín informativo de la PEP.

“Dicho sujeto era uno de los principales objetivos del Grupo de Coordinación de Baja California, por lo que la detención del delincuente fue producto de una ardua labor de inteligencia de varios meses que llevaron a cabo agentes de la Policía Estatal Preventiva, quienes en la madrugada de este jueves lo ubicaron. De acuerdo al parte policial, “El Parra” fue avistado cuando se desplazaba en dos vehículos un pick up Tacoma, color blanco y un Honda Civil, color gris, por lo cual los agentes estatales le dieron seguimiento y ya sobre la carretera le fue cerrado el paso y fue intervenido de inmediato”.

Alto Golfo de California donde habita la totoaba y la vaquita marina. Imagen de Google Maps
Alto Golfo de California donde habita la totoaba y la vaquita marina. Imagen de Google Maps

A Óscar se le detuvo junto a otras dos personas que según las autoridades serían sus escoltas: Carlos Eduardo “N” y Edgar Alejandro “N”.

El comunicado agrega que se les decomisó lo siguiente:

3 Fusiles AR-15 calibre .223.

1 fusil AK-47 calibre 7.62.

3 armas cortas calibre 45

1 chaleco balístico

5 radios de comunicación

3 chalecos tácticos

350 cartuchos arma larga

125 cartuchos arma corta

7 cargadores de arma larga

50 gramos de metanfetamina

“Según las investigaciones “El Parra” quien cuenta con una orden de aprehensión en por homicidio con fecha de registro del 11 enero 2018, presuntamente forma parte de una organización criminal de tráfico de totoaba y droga en el puerto San Felipe, la cual al parecer sostiene relaciones con el Cártel de Sinaloa”.

De acuerdo a los últimos registros, no quedan más de 30 vaquitas marinas en el Golfo de California, por lo que es inminente su extinción ya que ni siquiera han podido mantener una de ellas viva en cautiverio.

Esta situación tiene con mucha tensión el Alto Golfo de California donde los pescadores están impedidos de realizar su actividad con redes que afecten la vaquita marina, por lo que ahora reciben una compensación por parte del Gobierno federal que tiene muy molestos a los habitantes de las comunidades de la zona, que ya en varias ocasiones se han rebelado, incluso quemando lanchas por las políticas restrictivas para la pesca que buscan evitar la extinción de la vaquita marina.

Sergio Hernández

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.