Verdebandera

En La Gloria se declaran listos para proteger a miles de tortugas marinas

Tortugas marinas en el campamento La Gloria, en Tomatlán

El campamento ha liberado más de 5 millones de crías desde 1986. Se ubica en el Playón de Mismaloya, en la costa de Jalisco

Por: Abi López (@abivalerial)

11 de julio de 2019.- La temporada de anidación de la tortuga golfina está a punto de comenzar y el campamento La Gloria, en Tomatlán, Jalisco, ya se prepara para recibirlas.

Las golfinas (Lepidochelys olivácea) son una de las seis especies de tortugas que llegan a las playas de México a anidar. Es la especie más pequeña y se encuentra en un estado de vulnerabilidad debido a la matanza indiscriminada que se llevó a cabo durante la segunda mitad del Siglo 20.

Sus periodos de anidación comprenden de julio a febrero y el éxito de las temporadas de desove dependen de factores como el clima, la pesca y la contaminación, entre otros.

Entre el 15 y 20 de julio se dará oficialmente el inicio de la temporada en La Gloria, que es un campamento del Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara.

El campamento se ubica en el Playón de Mismaloya, que es la zona protegida para el desove de tortuga marina más larga del país, en el municipio de Tomatlán.

Campamento de La Gloria en Tomatlán, Jalisco
Campamento de La Gloria en Tomatlán, Jalisco

Este año, el equipo de investigación del campamento además dará asesoría y acompañará a otros campamentos ubicados en Cihuatlán, Los Ángeles Locos (Tenacatita), Melaque, Barra de Navidad y Cuastecomate.

Como parte de la preparación de las actividades, el Maestro Antonio Trejo, director del campamento, comentó en entrevista que cada año es necesario solicitar apoyo a la policía municipal de los ayuntamientos donde se encuentran los campamentos, así como a la Secretaría de Marina, para realizar patrullajes y proteger a las tortugas.

A pesar del difícil acceso a La Gloria, el tráfico de carne y huevos de tortuga sigue presente en el área. Este delito está dentro del Código Penal Federal desde 1990 y se castiga con hasta 9 años de prisión y multas de hasta 3 mil días de salario mínimo.

Cabe recordar que todas las tortugas marinas de México se incluyen en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en donde se incluyen a los animales en peligro de extinción.

Trabajos previos a la entrada en operación del campamento La Gloria en el Playón de Mismaloya
Trabajos previos a la entrada en operación del campamento La Gloria en el Playón de Mismaloya

Recuperación exitosa

Gracias a la labor que sea realizado por mas de 30 años en la protección de la hembras la recolección de los nidos, su traslado al corral de incubacion y la liberación de miles de crías, en los últimos años se presenta una mayor cantidad de hembras anidadoras.

De acuerdo con el maestro Antonio Trejo, esta condición no es exclusiva de las costas de México sino que se presenta a nivel mundial, por lo que la población de la golfina se está recuperando gracias a los esfuerzos de protección.

Sin embargo, el panorama de las especies Carey (Eretmochelys imbricata) y Laúd (Dermochelys coriácea) es distinto al de las golfinas; ambas especies siguen en peligro crítico de extinción en el Pacífico Oriental y su población, hasta el día de hoy, no ha podido recuperarse.

Tortugas marinas en el campamento La Gloria, en Tomatlán
Tortugas marinas en el campamento La Gloria, en Tomatlán

En la temporada de 2018 se registraron los números más altos en la historia del campamento de La Gloria desde su creación en 1985. Fueron protegidos 8 mil 400 nidos y 800 mil huevos, pudiendo liberarse aproximadamente 460 mil crías.

Tan solo dos años atrás, las cifras se mostraban bajas a comparación de los registros de 2017 y 2018. En 2016 las crías liberadas alcanzaron una cifra estimada de 110 mil, mientras el año siguiente tuvo un aumento considerable de 400 mil.

Se espera que esta temporada, que está a días de comenzar, sea tan buena como la del año pasado.

El campamento La Gloria solo esta en la espera de la recepción de presupuesto para iniciar las actividades y dar mantenimiento a los vehículos que serán utilizados en el patrullaje de la playa, así como para las herramientas y equipo en el que están el maestro Antonio Trejo y dos personas de la comunidad.

Un poco de historia

El programa de protección de tortugas marinas comenzó en 1982 en el campamento Playón de Mismaloya, cercano al poblado de La Cruz de Loreto. Dentro del Municipio de Tomatlan.

El campamento La Gloria inicio su actividades en 1986 y ha servido como un espacio de conservación de la tortuga golfina, principalmente.

Cuatro años después, en 1989, el campamento fue reconocido oficialmente por instituciones como la entonces Semarnap (Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca) y la SEDUE (Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología). Desde entonces las actividades dentro del campamento no han parado, recibiendo estudiantes, y personas de la sociedad civil e instituciones.

También ha recibido reconocimiento nacionales como La Presea Irene Robledo Garcia, al Servicio Social, entre otros.

Desde la creación del campamento hasta la temporada de 2018 se han conservado 85 mil 381 nidos; liberado 5 millones 330 mil 826 crías y se han protegido más de 8 millones de huevos.

Abi López

Abi Valeria es estudiante de Comunicación Pública de la UdeG y le interesa el periodismo de temas relacionados con el medio ambiente

Ayúdanos a seguir