Verdebandera

Extraen enorme red de 1.1 km de largo en hábitat de la vaquita marina

Red de totoaba en el habitat de la Vaquita Marina. Foto: Profepa

La enorme red se encontraba frente a Ensenada, y es utilizada para atrapar totoaba, especie que se trafica hacia China

Por: Verdebadera redacción

14 de octubre de 2019.- Una red larga, muy larga, de un 1.1 kilómetros, fue extraída del mar por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina en la zona donde habita la vaquita marina.

El objetivo de esta red no es atrapar vaquitas sino totoaba, un pez catalogado en peligro de extinción, el cual es capturado de forma ilegal en el Alto Golfo de California por parte de grupos criminales que envían a China su vejiga natatotoria.

La extracción de la red fue realizada frente a la playa Punta Bufeo, municipio de Ensenada, Baja California.

Red de totoaba en el habitat de la Vaquita Marina. Foto: Profepa
Red de totoaba en el habitat de la Vaquita Marina. Foto: Profepa

De acuerdo a las autoridades, la red de 10 pulgadas de luz de malla y mil 100 metros de extensión se trasladó al Sector Naval de San Felipe, Baja California, para su destrucción total, sin que hubiera detenidos.

“Cabe destacar que la red fue localizada fuera de los límites de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California. No obstante, su uso está prohibido merced al Acuerdo por el que se prohíben artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores en aguas marinas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos en el Norte del Golfo de California, publicado el 30 de junio de 2017”, indica el comunicado de la Profepa.

“Se consideran prohibidas este tipo de redes de más de seis pulgadas de luz de enmalle dado que es probable que algunos mamíferos marinos como la vaquita marina queden atrapados en ella. Además, con su aseguramiento, implícitamente se impidió que decenas de ejemplares de totoaba hubieran quedado atrapados en esta malla de grandes dimensiones”.

La extracción de la red habría sido el 9 de octubre.

Redacción