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Genera indignación el plan de acotar a la Conabio

José Sarukhán, titular de la Conabio

El Gobierno federal pretende que Conabio dependa directamente de la Semarnat, quitándole libertad de acción. A la discusión pública entró Jorge Soberón y Victor Manuel Toledo

Por: Agustín del Castillo (@agdelcastillo) . En la foto principal: José Sarukhán, titular de la Conabio  

31 de octubre de 2019.- El intento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que encabeza Víctor Toledo Manzur, de acotar y controlar la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), convertirla en “organismo desconcentrado” de la dependencia y así sujetarla a las prioridades que dicta la Presidencia de la República, ha generado una ola de indignación a nivel nacional.

Mientras el secretario aseguró que se trata de una campaña de “mentiras e infundios”, el principal promotor de los cuestionamientos, el ex comisionado Jorge Soberón Mainero, advirtió que no es para nada menor que se pretenda hacer un organismo “desconcentrado” (ley Orgánica de la Administración Pública, artículo 17) y no “descentralizado (artículo 45), porque con la primera figura se obtiene un organismo “sin patrimonio ni personalidad jurídica”.

“Amigos y colegas. Sólo para informarles que la nueva administración en México acaba de decidir destruir a Conabio, la agencia de biodiversidad mexicana. Víctor Toledo, el secretario de Medio Ambiente, contra todos los consejos, decidió desmontar las dos características que han permitido a Conabio trabajar durante casi treinta años. Es simplemente asombroso ver a un llamado científico (Toledo solía ser uno) disponer de una gran herramienta que podría haber usado para avanzar en su agenda de ecología aplicada. En su lugar pasará a la historia mexicana como el destructor de una de las mejores instituciones de biodiversidad del mundo”, acusó Soberón.

Jorge Soberón
Jorge Soberón

En change.org, el ex comisionado subió una petición pública que la noche de ayer ya tenía casi 16 mil firmas de apoyo. “La Conabio, organización del gobierno de México que reúne y genera la información sobre biodiversidad del país y realiza su monitoreo, será convertida en un Órgano Administrativo Desconcentrado. Esta opción excluye el uso del fideicomiso privado Fondo para la Biodiversidad que le ha permitido funcionar durante 28 años de manera constructiva y efectiva, convirtiéndose en una institución modelo a nivel mundial. El trabajo de Conabio ha sido reconocido nacional e internacionalmente como un modelo de institución que reúne y genera información para la toma de decisiones sobre biodiversidad. Da servicios diarios a muchas secretarias del estado mexicano. Su sitio de Web es visitado más de un millón de veces al mes, y todos sus datos (que son una cantidad masiva de mapas, imágenes de satélite, fotos, documentos y datos primarios) están disponibles al público, en línea, gratuitamente. Estos datos se usan diariamente, como muestran las estadísticas (www.biodiversidad.gob.mx)”.

Agrega: “La Conabio funciona eficiente y transparentemente entre otras razones porque fue creada con una estructura independiente política y administrativa. Pero el día de hoy se hizo saber a la Conabio que esta estructura va a ser transformada en un organismo ‘desconcentrado’ de Semarnat sin personalidad jurídica, ni presupuesto propio. Señor presidente, esta decisión es un grave error. Hay alternativas que mantendrían un cierto grado de independencia al mismo tiempo que acatan las nuevas disposiciones del gobierno federal. La Conabio es una institución ejemplar, reconocida como tal en multitud de foros. Tiene miles de usuarios y podría proveer a su gobierno de estupendos servicios, si no se le retiran sus características fundamentales. Transformarla en un Organismo Administrativo Desconcentrado de una secretaria de estado, mataría la institución. Aún se está a tiempo de reconsiderar esta decisión”.

La respuesta de Víctor Toledo

Víctor Toledo, titular de Semarnat
Víctor Toledo, titular de Semarnat

¿Qué respondió el secretario Víctor Toledo, la tarde de ayer? “En redes sociales está circulando una noticia falsa, a todas luces mal intencionada, que afirma que la Semarnat busca destruir a la Conabio. La afirmación, nunca demostrada, difama además al titular de esta secretaría”, señala el comunicado difundido por la tarde.

Agrega: “es del conocimiento público que la Conabio arrastra una situación anómala o excepcional dentro de la Administración Pública Federal, la cual fue detectada desde 2013 por una fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), misma que en un documento de 23 páginas recomendó la inmediata transición de la Conabio de comisión intersecretarial a organismo público descentralizado, instrucción que nunca fue atendida. Con el propósito de normalizar su situación, las autoridades actuales de la Semarnat y las de la Conabio realizamos tres reuniones de trabajo (agosto 2 y 19 y septiembre 10 de 2019) en las que ambas partes, en un ambiente de cordialidad y respeto, logramos llegar a los siguientes acuerdos: a) La transformación de la Conabio de comisión intersecretarial a organismo público desconcentrado o descentralizado; b) La supresión del Fideicomiso Privado-Público que la Conabio utilizó durante 27 años, y que suma 827.2 millones de pesos, dado que hoy es un instrumento improcedente para la nueva política de austeridad promovida por el Presidente de México; y c) La convocatoria a una asamblea de las 10 secretarías que integran la comisión intersecretarial con la finalidad de informarles sobre la situación de la Conabio”.

Como contraparte, “y en un acto de buena fe, la Semarnat se comprometió a transferir recursos a la Conabio por un total de 35 millones de pesos con el objeto de coadyuvar a paliar su precaria situación. Un acto no obligatorio, ya que dada su situación anómala, la Conabio no tiene ninguna asignación presupuestal dentro del Gobierno de México. Es preciso enterar a la opinión pública de que, sin estar obligada, la Semarnat ha delegado y pagado durante 2019 a la Conabio un total de 63 plazas de investigadores y técnicos por un monto de 56.2 millones de pesos”.

Por ello, añade Víctor Toledo, “¿se puede afirmar que la Semarnat busca destruir a la Conabio? En mi calidad de secretario técnico de la Conabio, hago un llamado al Coordinador Nacional de la misma, doctor José Sarukhán Kermez, para que en un acto de honorabilidad y responsabilidad, dé fe ante la opinión pública de los anteriores acuerdos, contribuyendo a desactivar la perversa campaña de difamaciones y mentiras”.

La réplica de Soberón

“En castellano contesto la carta del Secretario Víctor Toledo. Primer punto, que difamo al titular Víctor Toledo. No hay tal, pero desmentirme es trivialmente fácil: que haga público, formalmente, que la Conabio se puede convertir en un Órgano Descentralizado. No un ‘Desconcentrado’. No es lo mismo. El Secretario Toledo publicó en una entrevista en la Jornada su intención de convertir a la Conabio en un Órgano Desconcentrado, es decir, sin patrimonio ni personalidad jurídica propia. Son palabras de él, en entrevista a la Jornada (https://www.jornada.com.mx/2019/09/15/politica/007e1pol)”, dijo Soberón en sus redes sociales tras el comunicado de Toledo Manzur.

Respecto al diagnóstico del titular de la Semarnat sintetizado en la frase “la Conabio arrastra una situación anómala o excepcional”, Soberón destaca que “anómala no es sinónimo de excepcional. La Conabio, sin duda, ha operado por un cuarto de siglo como una combinación excepcional de entidad pública y privada, pero no hay anomalía. Siempre se satisficieron los requerimientos de la Secretaria de Hacienda y de los sucesivos oficiales mayores de Semarnat. Siempre ha sido perfectamente transparente; no me crean, consulten el portal de transparencia de Conabio: http://www.conabio.gob.mx/web/transparencia.html”.

En tercer término, “dice el Secretario Toledo que se llevaron a cabo reuniones donde se acordó ‘… la transformación de la Conabio de Comisión Intersecretarial a organismo público desconcentrado o descentralizado’. Bueno. Esta es la esencia del problema. Mire, señor secretario del Medio Ambiente, consulte usted su Ley Orgánica de la Administración Pública, artículos 17 y 45. Ahí están definidas las entidades desconcentradas y las descentralizadas. No son la misma cosa, son cosas completa y esencialmente diferentes. Un desconcentrado no tiene personalidad jurídica ni patrimonio propios. Un descentralizado sí. Afirme usted pública y oficialmente que la Conabio se va a transformar en un órgano descentralizado, transfiriéndole el patrimonio del fideicomiso, y convirtiéndola en Centro Público de Investigación, y ofrezco públicamente mis disculpas. Pero como sabe usted bien, o debería saber, esa no fue la propuesta que recibió Conabio y que me ha llevado a, en ejercicio de mi derecho como ciudadano, manifestarme públicamente en contra de que se transforme a Conabio, organismo ejemplar, eficiente, útil, y transparente, en un mero desconcentrado de Semarnat, sin independencia, sin patrimonio, sin personalidad”.

Un diagnóstico difícil

*La Conabio se financia de un fideicomiso público-privado que ha quedado prohibido en la Ley Federal de Austeridad: el Fondo para la Biodiversidad, donde se reciben recursos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, del Banco Mundial, de la Fundación Carlos Slim, donaciones que son deducibles de impuestos

*En el primer año del gobierno de López Obrador, perdió más de un cuarto de su personal, y esta sanrgía podría crecer dado que un centenar de plazas están asignadas en la Semarnat

*La Conabio tiene a disposición de la comunidad científica y de todos los ciudadanos, más de 12 millones de registros identificados y geo-referenciados de plantas y animales, base de datos más grande sobre biodiversidad que existe a nivel planetario en un solo sitio; cuenta con un sistema de alerta temprana de incendios forestales por medio de la detección satelital de puntos de calor, y de programas para el conocimiento de especies prioritarias, especies exóticas invasoras y el monitoreo de los manglares de México

*Un desencuentro fresco entre el presidente López Obrador y el organismo fue la infausta temporada de incendios de este año; el organismo reconoció que la falta de recursos de la Conafor habían afectado la eficacia del combate.

Qué es la Conabio

Conabio

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial, creada en 1992 con carácter de permanente. El Presidente de la Comisión es el titular del Ejecutivo Federal, el Lic. Andrés Manuel López Obrador. Está integrada por 10 Secretarías; la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cuyo titular, el Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur es ex officio Secretario Técnico de la Comisión, así como por las de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Bienestar, Economía (SE), Educación Pública (SEP), Energía (SENER), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Relaciones Exteriores (SRE), Salud y Turismo (SECTUR).

La CONABIO desempeña sus funciones mediante un grupo operativo que desde su creación ha estado encabezado por el Dr. José Sarukhán Kermez, como Coordinador Nacional.

La CONABIO tiene la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad. Fue concebida como una organización de investigación aplicada, promotora de investigación básica, que compila y genera información sobre biodiversidad, desarrolla capacidades humanas en el área de informática de la biodiversidad y es fuente pública de información y conocimiento accesible para toda la sociedad.
Es una institución que genera inteligencia sobre nuestro capital natural; sirve de puente entre la academia, el gobierno y la sociedad; promueve que la conservación y manejo de la biodiversidad se base en acciones realizadas por la población local, la cual debe ser un actor central en ese proceso.
Entre las funciones principales de la CONABIO están instrumentar y operar el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), como establece el artículo 80, fracción V, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para brindar datos, información y asesoría a diversos usuarios, así como instrumentar las redes de información nacionales y mundiales sobre biodiversidad; dar cumplimiento a aquellos compromisos internacionales en materia de biodiversidad adquiridos por México que le sean asignados, y llevar a cabo acciones orientadas a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad de México.

Agustín del Castillo

Periodista especializado en temas de medio ambiente. Ganador del premio para América Latina de la Fundación Reuters y la UICN en el año 2008. Obtuvo el Reconocimiento Nacional de Conservación de la Naturaleza en 2005, y el premio nacional de periodismo ambiental 2010 patrocinado por la UdeG y Greenpeace. Galardonado en varias ocasiones con el Premio Jalisco de Periodismo.