Verdebandera

Integran a Eduardo Santana al Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell

Eduardo Santana Castellón

El coordinador del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG se integra a la mesa administrativa, como reconocimiento a su trayectoria a favor de la conservación de las aves

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

1 de agosto de 2019.- La primera institución creada en el Hemisferio Occidental para el estudio de las aves fue el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (LOC) en Estados Unidos, siendo un referente a nivel mundial.

El laboratorio decidió fortalecer su equipo e integrar a Eduardo Santana Castellón, coordinador del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, quien es uno de los más importantes investigadores de aves en México.

Entre las actividades del laboratorio está el interpretar y conservar la diversidad biológica de la Tierra a través de la investigación, la educación y la ciencia ciudadana centrada en las aves.

“El laboratorio se ha distinguido mundialmente por realizar trabajo de frontera e innovación en investigación científica aplicada la conservación”, comentó a Verdebandera Eduardo Santana sobre su puesto honorario.

“El compromiso es participar en dos reuniones anuales en la sede de laboratorio de ornitología en la Universidad de Cornell. La mesa administrativa tiene atribuciones directivas, que incluye a aprobar planes de trabajo, evaluar desempeño institucional, aportar ideas para el desarrollo de líneas estratégicas de investigación y conservación de las aves, apoyar en el diseño de campañas de recaudación de fondos, entre otras”.

Eduardo Santana con estudiantes
Eduardo Santana con estudiantes

El Laboratorio al que se suma Santana Castellón se ha distinguido internacionalmente por compilar la colección digital de cantos de aves más grande del mundo; la re-introducción a la naturaleza de aves criadas en cautiverio e implementar censos con tecnología de radar y acústica.

También impulsa la ciencia-ciudadana en plataformas electrónicas en línea como e-bird y AverAves, e implementa estudios de aves en ambientes urbanos, entre otras iniciativas novedosas.

Eduardo Santana es profesor-investigador del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad-DERN del Centro Universitario de la Costa Sur y tiene una vasta trayectoria en la investigación de aves.

Él formó parte del Comité Coordinador Nacional de la Iniciativa de Conservación de Aves de América del Norte, y fue coautor de la primera evaluación tri-nacional (Canadá-Estados Unidos-México) sobre poblaciones de aves terrestres en el continente.

También inició el programa de capacitación para monitoreo de aves en las áreas naturales protegidas de México por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Además coordinó el análisis sobre la diversidad y conservación de las aves de Jalisco para la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Jalisco.

Ha participado además en la conservación de aves en Perú, Costa Rica,Estados Unidos, Puerto Rico y su natal Cuba.

Eduardo Santana
Eduardo Santana

En México, el Dr. Eduardo Santana fue galardonado en 2011 con la Medalla Miguel Álvarez del Toro y la membresía honoraria de la principal organización ornitológica del país que se le conoce como CIPAMEX.

En la carta de invitación el Director del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, John Fitzpatrick, comunicó que están “… honrados en sumar su nombre al importante grupo de individuos que tienen pasión por la conservación de las aves….” y “entusiasmados de que haya aceptado convertirse en un líder para nuestro Laboratorio… y poder trabajar con usted.”

Sergio Hernández

Periodista desde 1997. Inició en el diario Siglo 21. Trabajó en Mural del Grupo Reforma durante 10 años, de 1999 a 2009. Laboró para la Revista Magis del ITESO, La Jornada Jalisco, El Río, REDD+. Es editorialista de temas ambientales en Señal Informativa Lagos, de la UdeG. Premio Jalisco de Periodismo 2012.