Verdebandera

Espuma tóxica Invade durante la semana el Río Santiago

Contaminación del Río Santiago. Imagen Héctor Guerrero

Este afluente, con una alta cantidad de sustancias tóxicas, afecta a habitantes de El Salto y Juanacatlán, en Jalisco

Contaminación del Río Santiago. Imagen Héctor Guerrero
Contaminación del Río Santiago. Imagen Héctor Guerrero

Imágenes: Héctor Guerrero / Texto: Sergio Hernández

13 de julio de 2013.- El Río Santiago, uno de los más contaminados del país, que se ubica a las afueras de Guadalajara, presentó este sábado una completa cobertura de espuma blanca, generando molestias a la salud de los habitantes de las cercanías, específicamente a los que habitan en El Salto y Juanacatlán.

Lo anterior pone en evidencia que la planta de tratamiento de El Ahogado, inaugurada el 17 de marzo de 2012, en realidad no era la solución al problema, contrario a lo que pregonaron durante años funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco.

Ayer la espuma se multiplicaba cuando el agua sucia del río brincaba por la cascada que divide precisamente El Salto y Juanacatlán.

Contaminación del Río Santiago. Foto: Héctor Guerrero
Contaminación del Río Santiago. Foto: Héctor Guerrero

De acuerdo a cifras oficiales, la planta de tratamiento costó 858 millones de pesos y fue diseñada para tratar 2 mil 250 litros de agua por segundo que escurren de la zona sur del Área Metropolitana de Guadalajara, el 18 por ciento de lo que se genera en la urbe.

El 1 de junio del 2012 el grupo ecologista Greenpeace hizo público el documento denominado “Actualización del estudio de Calidad del agua del Río Santiago, desde su nacimiento en el lago de Chapala hasta la presa Santa Rosa, tercera etapa”, investigación realizada entre 2009 y 2011 por personal del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

En ese documento se registra de manera oficial que en el Río Santiago tiene en sus aguas presencia 1090 sustancias químicas, sobre todo Compuestos Orgánicos Semivolátiles (COSV´s) y volátiles (COV´s). Algunas de estas sustancias son altamente tóxicas como ftalatos (disruprtioes hormonales,) fenoles que afectan el desarrollo neuronal, tolueno, una sustancia cancerígena, y hasta retardantes de flama.

Contaminación del Río Santiago. Foto: Héctor Guerrero
Contaminación del Río Santiago. Foto: Héctor Guerrero

El documento se obtuvo luego de una lucha legal dado que el Gobierno federal no quería que esta información se diera a conocer.

El estudio del IMTA señala que la mayoría de las sustancias químicas encontradas son de origen industrial y que de 87 a 94 por ciento de las industrias que descargan líquido residual en la Cuenca del Río Santiago incumplen en al menos uno de los parámetros de la Norma Oficial Mexicana NOM 001-SEMARNAT-1996, que regula precisamente las descargas de aguas residuales.

Redacción Verdebandera