Verdebandera

La vaquita marina en riesgo crítico de extinción. Quedan sólo 97

Los ejemplares de vaquita marina mueren enredadas en las mallas de los pescadores de totoaba. Foto: vaquita.tv

La especie endémica del Golfo de California necesita regulaciones de emergencia

Los ejemplares de vaquita marina mueren enredadas en las mallas de los pescadores de totoaba. Foto: vaquita.tv
Los ejemplares de vaquita marina mueren enredadas en las mallas de los pescadores de totoaba. Foto: vaquita.tv

Por Sergio Hernández Márquez

12 de agosto de 2014.- Un llamado de alarma lanzó el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), al dar a conocer que la población de vaquita marina disminuyó a un máximo de 97 ejemplares, encontrándose en riesgo inminente de extinción.

Por esta razón, pide al Gobierno de México que establezca medidas de emergencia con la intención de restringir toda actividad pesquera con mallas en la zona que habita, ya que en un periodo de sólo dos años se perdió la mitad de la población que en el año 2012 se estimaba en 200 de estos cetáceos.

No hay otro lugar del mundo en el que habite la vaquita marina, sólo en México, específicamente del Golfo de California.

Si bien el Gobierno de México ha puesto en marcha una serie de medidas para que no se consume la extinción, el número de ejemplares ha declinado de forma acelerada porque no se frena la pesca con mallas.

Una de las nuevas problemáticas para la vaquita marina es la pesca ilegal de totoaba para exportar sus partes a China, también de forma ilegal; la vejiga natatoria de este pez la utilizan en Asia como ingrediente para hacer un caldo. La totoaba es un pez de casi 2 metros de largo, protegido por la legislación mexicana y es endémica del Golfo de California.

Los pescadores reciben hasta 8 mil 500 dólares por kilo de vejiga natatoria de totoaba, equivalente a la mitad de los ingresos de un año de trabajo en la pesca legal.

Las mallas para capturar totoaba son mortales para la vaquita marina, por lo que el Gobierno de México tiene frente a sí el reto de salvar al mismo tiempo a ambas especies, creando una zona de exclusión lo suficientemente amplia para evadir la inminente extinción especialmente del cetáceo.

La vaquita marina es muy difícil de poderse ver, y menos ahora que está por extinguirse. Foto tomada de vaquita.tv
La vaquita marina es muy difícil de poderse ver, y menos ahora que está por extinguirse. Foto tomada de vaquita.tv

“En una reunión en julio de 2014, un equipo internacional de recuperación de asesorar al Gobierno de México advirtió que el tiempo se agota rápidamente. A menos que se tomen medidas drásticas de inmediato, la vaquita se perderá. Las autoridades mexicanas deben eliminar las pesquerías con redes de enmalle que amenazan la vaquita en toda la gama de la especie y hacer cumplir esta prohibición de redes de enmalle”, dice el reporte del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita.

“El Gobierno también debe detener la pesca ilegal de totoaba. Los Gobiernos de los Estados Unidos y China deben ayudar a México eliminar el comercio ilícito de productos de totoaba. Si no se toman estas medidas de inmediato, la vaquita será, como el delfín del río Yangtze, la segunda especie de ballenas, delfines y marsopas que ha sido llevada a la extinción en la historia humana”.

Esta es la zona de refugio propuesta por el grupo de científicos del CIRVA al Gobierno de México, donde se debe prohibir por completo la pesca con mallas, buscando intentar salvar a la vaquita marina.

Zona de exclusión de pesca en el Golfo de California, propuesta por un grupo de científicos para salvar la vaquita marina. Imagen: vaquita.tv
Zona de exclusión de pesca con malla en el Golfo de California, propuesta por un grupo de científicos para salvar la vaquita marina. Imagen: vaquita.tv

Aquí puede descargarse el informe completo de la crítica situación de la vaquita marina.

Redacción Verdebandera