Verdebandera

Obrador nombra a Víctor Manuel Toledo en Semarnat

Víctor Manuel Toledo

Es un biólogo experto en Etnoecología; doctor en Ciencias, profesor e investigador del Instituto de Ecología de la UNAM

Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio) / Polemón

27 de mayo de 2019.- Hoy, en su rueda de prensa, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Víctor Manuel Toledo será quien sustituta a Josefa González-Blanco Ortíz-Mena como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El sábado, cuando se anunció la salida de Josefa Gonzalez-Blanco, corrió en redes sociales el rumor de que el próximo titular de la Semarnat sería Manuel Velasco, el ex gobernador de Chiapas. Este rumor, sin ningún sustento, fue difundido por Joaquín López Dóriga y retomado por críticos de la actual administración.

López Obrador afirmó que Toledo es “un verdadero defensor del medio ambiente”, “un investigador, viene de la academia, y del movimiento social”. Y además, dijo de quien también es investigador de la UNAM: “Es una eminencia. Cuando empiecen [las personas] la revisión sobre su expediente, se van a dar cuenta de que es una gente íntegra, un profesional, una gente honesta”. Y así es. El doctor Toledo se en realidad un símbolo de las luchas para la protección del medio ambiente y la justicia, y sus artículos en La Jornada durante años han sido referente de estas luchas.

Obrador anuncia a Víctor Manuel Toledo en Semarnat

Víctor Manuel Toledo nació en la Ciudad de México es 1945. Es biólogo. Se doctoró en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la de la Universidad Nacional Autónoma de México, es profesor e investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad en las áreas de etnoecología, ecología política y sustentabilidad.

Es fundador y editor en 1992 de la revista Etnoecológica, revista pionera en el estudio de las relaciones entre las culturas indígenas y la naturaleza.

Ha publicado más de 200 trabajos de investigación y divulgación incluyendo 12 libros y más de 40 artículos científicos. Es colaborador habitual del periódico La Jornada.

Víctor Manuel Toledo

Entre sus libros cabe destacar La ecología del ejido (1976), Ecología y Autosuficiencia Alimentaria (1985), México: diversidad de culturas (1995), La paz en Chiapas: Ecología, luchas indígenas y modernidad alternativa (2000), Ecología, espiritualidad y conocimiento: De la sociedad del riesgo a la sociedad sustentable (2003) y Ecocidio en México. La batalla final es por la vida (2015).

La designación de Víctor Manuel Toledo se después de la renuncia que presentara Josefa González-Blanco, quien hizo que un vuelo comercial se detuviera para que ella pudiera abordar.

En la página del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, de la UNAM señala lo siguiente respecto a Víctor Manuel Toledo:

“Se ha dedicado por más de tres décadas a realizar estudios interdisciplinarios, como el estudio integrado de la diversidad biológica y la diversidad cultural, creando una nueva área interdisciplinaria llamada Etnoecología. Ha teorizado sobre el metabolismo social con énfasis en las regiones rurales”.

“Por otra parte, ha escrito profusamente sobre la ciencia de la sustentabilidad y es uno de los fundadores a nivel mundial de la nueva corriente de la Ecología Política. Se ha dedicado a difundir de manera amplia la defensa de la naturaleza y de las culturas y a visualizar una modernidad alternativa”.

Cesar Octavio Huerta

Ayúdanos a seguir