Verdebandera

Obrador encontrará en La Paz manifestación contra Mina Los Cardones

El proyecto fue autorizado por Semarnat en una de las zonas terrestres prioritarias para la conservación y zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

16 de septiembre de 2018.- Este lunes los habitantes de La Paz, Baja California Sur, le tienen preparada una recepción especial a Andrés Manuel López Obrador: una manifestación para que frene la mina Los Cardones, autorizada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna.

Obrador estará a las 5 de la tarde en este municipio como parte de la gira para agradecer que fue electo Presidente de México.

La mina de tajo a cielo abierto se ubicará sobre 543 hectáreas en una de las áreas prioritarias para la conservación del país considerada así por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, institución que lo argumenta al mencionar que toda esa zona serrana es una es “isla” de vegetación en el entorno árido característico de la península de Baja California.

“La sierra alberga la gran mayoría de las especies descritas y la mayor diversidad biológica del estado de Baja California Sur. Por su aislamiento, la flora y la fauna de esta zona presentan una alta incidencia de especies y subespecies endémicas”, menciona la ficha de Conabio.

“La Sierra de La Laguna contiene el único bosque de pino-encino de BCS y la única selva baja caducifolia de toda la península. La riqueza de especies es muy alta. Se ha determinado que de un total de 694 especies de plantas vasculares, 86 son endémicas de la Sierra de La Laguna. Respecto a la fauna, se ha determinado un total de 108 especies de artrópodos, 2 de anfibios, 27 de reptiles, 74 de aves y 30 de mamíferos”.

No a la Mina Los Cardones

La manifestación de este lunes es convocada, entre otros, por el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y La Vida, una organización que ha tomado fuerza entre la población de esa ciudad del país por defender la sierra que es la principal fuente de abasto de agua para las ciudades de La Paz y Los Cabos.

Entre los cuestionamientos a la mina Los Cardones es que sería a cielo abierto, esto es, devastaría 543 hectáreas de vegetación para la extracción de oro, además de que los pobladores temen a la contaminación y a afectaciones al agua de la zona.

A pesar de que la sierra es considerada una Reserva de la Biosfera por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales desde 1994, la Dirección General de Impacto Ambiental de la Semarnat dio luz verde al proyecto el 12 de junio de 2014 aprobando el documento que se llama Manifestación de Impacto Ambiental.

Polígono ANP SIerra Laguna
Polígono ANP SIerra Laguna

Por si fuera poco, en una sesión a puerta cerrada el 21 de septiembre de 2015 los integrantes del Ayuntamiento de La Paz encabezados por el Presidente Municipal suplente, Francisco Javier Monroy Sánchez, dieron el visto bueno que otorga el permiso de uso de suelo para que pueda operar la mina, a pesar de la negativa de la población de ese municipio.

Monroy Sánchez sólo estuvo en la alcaldía de marzo a septiembre del año 2015 porque entró cuando la alcaldesa, Esthela Ponce Beltrán, se fue a buscar una diputación federal, que por cierto logró.

Sierra de La Laguna es un área muy importante para la reproducción de colibríes
Sierra de La Laguna es un área muy importante para la reproducción de colibríes

Conflicto municipal

El actual Presidente Municipal de La Paz, Armando Martínez Vega, del PAN, desconoce el cambio de uso de suelo otorgado por su antecesor, Francisco Javier Monroy Sánchez del PRI, al calificarlo como un acto ilegal.

Ahora el Presidente Municipal electo que deberá atender el problema socioambiental es Rubén Muñoz Álvarez de MORENA, antes del PRI, quien deberá decidir sobre las licencias de construcción a la minera.

Pero hay un detalle con Rubén Muñoz: alcalde que llegará a partir del 1 de octubre, es que es socio y presidente del consejo de administración del una empresa que se llama “Hacienda del Oro”, dedicada a actividades relacionadas con la minería, situación que incluso se comprobó a través de la red de periodistas que conformaron en las elecciones 2018 el proyecto Verificado, lo cual puede consultarse en el siguiente enlace: https://verificado.mx/candidato-morena-socio-mineras/

Rubén Muñoz, próximo alcalde de La Paz
Rubén Muñoz, próximo alcalde de La Paz

A pesar de esto, el presidente municipal electo de MORENA se ha comprometido a ir en contra de esta actividad.

En su sitio de Facebook tiene una imagen que hace referencia a que va en contra de la “minería tóxica”, por lo que no se descarta que en realidad el uso de la palabra “tóxica” pueda ser una salida discursiva, ya que Desarrollo Zapal dice en su sitio de internet que “El compromiso de Invecture Group (al que pertenece Zapal) es operar minas bajo las premisas de responsabilidad social, ambiental y económica, en donde el beneficio presente no comprometa el desarrollo futuro”.

Imagen en el sitio de Facebook de Rubén Muñoz.

Obrador – Salinas Pliego

La exigencia de la población de La Paz podría traer trae implícito un conflicto a Obrador ya que en el proyecto, (de la empresa Desarrollos Zapal) se encontraría involucrado el Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, que se convirtió en aliado de la campaña de Obrador en las pasadas elecciones del 2 de julio.

Esteban Moctezuma, uno de los hombres de más confianza de Ricardo Salinas, Pliego, presidente ejecutivo de Fundación Azteca durante 17 años hasta el pasado 10 de julio, fue incorporado en 2017 por López Obrador como el coordinador del programa de Desarrollo Social de su Proyecto Alternativo de Nación.

Ricardo Salinas Pliego con Andrés Manuel López Obrador y

Jorge Carlos Díaz Cuervo es el vocero de la empresa Desarrollo Zapal. Durante la administración de Enrique Peña Nieto fue Jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones en la Secretaría de Desarrollo Social, titular de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y responsable de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Hoy Díaz Cuervo es la persona quien está presionando a nivel local en Baja California para que la mina se haga realidad a partir de este año, prometiendo 2000 empleos, 20 millones de pesos en impuestos  al municipio y una inversión de 250 millones de dólares para producir 1.2 millones de onzas de oro durante su operación.

Jorge Carlos Díaz Cuervo
Jorge Carlos Díaz Cuervo

Sergio Hernández

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.