Verdebandera

Obrador hace renunciar a titular de Semarnat

Josefa Semarnat

Josefa González-Blanco Ortiz-Mena hizo que un avión de Aeroméxico retrasara su despegue porque la funcionaria llegó tarde al aeropuerto

Por: Polemón (@revistapolemon)

25 de mayo de 2019.- La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, presentó su renuncia hoy al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y éste la aceptó.

Todo se debió a un incidente que ayer se suscitó en el aeropuerto de la Ciudad de México. La funcionaria hizo que un vuelo que se dirigía a Mexicali se retrasara por alrededor de cuarenta minutos. Y es que ella llegó tarde, el avión, que ya estaba dirigiéndose a las pistas, tuvo que regresarse.

Este incidente se comenzó a viralizar en redes sociales, gracias a varios ciudadanos, como el usuario de Twitter Alberto Díaz, quien puso:

“Estoy en el vuelo #AM198 de @Aeromexico. Inicia el remolque a tiempo para despegar, de pronto regresa a plataforma otra vez. El capitán anuncia disculpándose que habían recibido la instrucción de regresar porque era “imperativo” esperar a un pasajero del gobierno federal”.

Pronto se supo que la secretaría había pedido que se retrasara el vuelo para ella poder abordarlo.

Esto causó molestias en redes sociales, y hoy González-Blanco presentó su renuncia, en la cual menciona:

El día de ayer al iniciar una gira de trabajo, causé un retraso a los pasajeros que viajaban en el avión y a su tripulación. No hay justificación. La verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia. Nadie debe tener privilegios y el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima del bienestar de la mayoría.

Andrés Manuel, en una gira después de un mitin, afirmó que había hablado con la funcionaria y le había planteado que renunciara, pues era lo mejor para ella y para la gente, ya que en su gobierno “no tenemos derecho a fallarle al pueblo en nada”.

Sergio Hernández

Periodista desde 1997. Inició en el diario Siglo 21. Trabajó en Mural del Grupo Reforma durante 10 años, de 1999 a 2009. Laboró para la Revista Magis del ITESO, La Jornada Jalisco, El Río, REDD+. Es editorialista de temas ambientales en Señal Informativa Lagos, de la UdeG. Premio Jalisco de Periodismo 2012.