Verdebandera

Deciden en CITES no restringir el palo de rosa en instrumentos musicales

Foto de la Orquesta Filarmónica de Jalisco

Hubo una discusión mundial para adoptar restricciones a esta madera y se decidió que la música por ahora quede exenta

Por: Verdebandera redacción (@verdebanderamx) . Foto: Orquesta Filarmónica de Jalisco

8 de septiembre de 2019.-La madera tropical, particularmente de los árboles de palo de rosa, es uno de los productos de vida silvestre más valorados por los músicos ya que con su madera se producen guitarras, clarinetes, violines y muchos otros instrumentos que generan bellos sonidos.

Durante la reunión 18 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES COP18), también conocida como la Conferencia Mundial de la Vida Silvestre, se discutieron una amplia gama de decisiones y propuestas buscando mejorar las regulaciones de la CITES para el palo de rosa.

La preocupación de la industria musical estaba al pendiente de lo que pasara en esta reunión llevada a cabo en Ginebra, Suiza, porque sobre la mesa se analizaban situaciones que pudieran limitar el uso de la materia prima.

Y sí sucedió. El regulador mundial del comercio de vida silvestre adoptó medidas más enérgicas para combatir el tráfico ilegal de palo de rosa en África occidental y central y Madagascar.

En términos de apoyar el uso sostenible de los palos de rosa a nivel mundial, las Partes de la CITES acordaron un camino a seguir con el objetivo de obtener la mejor información científica para formular hallazgos no perjudiciales (NDF), desarrollar la capacidad para la identificación de la madera y desarrollar enmiendas a los Apéndices para listados de árboles tropicales.

Una discusión muy esperada sobre los árboles de palo de rosa se centró en la exención de instrumentos musicales de los controles de la CITES.

Desde la COP17 llevada a cabo en el año 2016, las Partes CITES y la familia extendida han considerado la conveniencia de eximir a los instrumentos musicales de palo de rosa y otros artículos terminados de los controles CITES, y eso se analizó a detalle en la COP18, llevada a cabo los últimos días de agosto.

La secretaria general Ivonne Higuero dijo: “Durante tres años de discusiones reflexivas, las Partes de la CITES debieron analizar los diferentes tipos de comercio que tuvieron un impacto significativo en la sostenibilidad de las especies de palo de rosa”.

“En el clásico estilo de CITES, las Partes demostraron una vez más su espíritu compartido para encontrar soluciones para la implementación más efectiva de las regulaciones de la Convención, y como resultado han acordado eximir a los instrumentos musicales de palo de rosa “.

Las Partes de la CITES también dieron la bienvenida al Apéndice II a todos los cedros (género Cedrela), así como a una especie de palo de rosa africano (Pterocarpus tinctorius).

Redacción