Verdebandera

Por sobrecarga cierran parcialmente el Parque Arrecifes de Cozumel

Parque Nacional Arrecifes Cozumel. Foto: Conanp

La medida se aplicará a partir del 7 de octubre y hasta nuevo aviso, anunció la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

23 de septiembre de 2019.- Ante una situación crìtica una solución drástica. Parte del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel se cerrará al público a partir del 7 de octubre, como una medida que busca salvaguardar el ecosistema que está siendo impactado de forma severa por la contaminación, la alta carga turística y de nutrientes al mar.

La medida fue anunciada hoy por autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, específicamente del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, aclarando que no existe por ahora una fecha para la reapertura ya que eso dependerá de evaluaciones que se hagan en los próximos meses.

Son tres las zonas que estarán cerradas al público, que conforman una línea de restricción la cual va de Punta Palcar a Playa Bosh, donde se encuentra el Arrecife Palancar, Arrecife Colombia y El Cielo.

La Conanp aclara que otras 11 zonas del Parque Nacional estarán abiertas para la visitación.

En su momento, otras Áreas Naturales Protegidas han sido cerradstemporalmente al público buscando su estabilización a partir de la actividad turística desmedida:

*Las Islas Marietas, en Nayarit, restringiendo ahora la visitación
*El Archipiélago Espíritu Santo en el Golfo de California por afectaciones generadas a los leones marinos
*El Arrecife Limones en Quintana Roo
*Las actividades de observación de Tiburón Ballena en el caribe mexicano

Isla Cozumel. Foto: Conanp
Isla Cozumel. Foto: Conanp

El problema en la isla de Cozumel, ubicada frente a Playa del Carmen, es que los corales están enfermos por lo que se llama “síndrome blanco”, manifestado por un acelerado blanqueamiento que deja expuesto al coral y muere, para lo cual contribuyen factores como la contaminación y la sobrecarga turística.

Cabe recordar que los sistemas arrecifales coralinos son los ecosistemas más vulnerables a perturbaciones climáticas y se estima que a finales del Siglo 21 habrán desaparecido de los océanos del mundo si sigue la tendencia de un planeta más caliente a partir del calentamiento global.

“Como ven estamos en una emergencia ecológica, los arrecifes son similares a las selvas por todo lo que aportan de servicios ecosistémicos… como los arrecifes le han dado tanto a la isla es que queremos contribuir a su descanso, a que tengan un estrés menos para que puedan resistir y es basándonos en el principio precautorio”, comentó la subdirectora del Parque Nacional, Brenda Hernández.

Subrayó que de no tomar medidas para la recuperación del arrecife, el 12 por ciento de los turistas de Cozumel dejarían de ir a la isla perdiéndose 1500 millones de pesos al año por ingresos de turismo, además de perderse una zona de reproducción de especies marinas, y de protección para los huracanes que afectan a Cozumel.

Agregó que están analizando como hacen la limpieza de sus aguas residuales los hoteles y clubes de playa, y que además van a colaborar con Cofepris que está llevando a cabo visitas de inspección.

En noviembre habrá una evaluación, en enero se reunirá un comité y entonces se evaluará el cierre.

Brenda Hernández también mencionó que se está valorando una una eventual declaratoria de emergencia ecológica.

Personal de la Conanp comentó en la rueda de prensa que todavía no se conoce el patógeno que provoca el síndrome blanco, pero que es un asunto de estrés ambiental por la degradación del agua, de los manglares, de los pastos marinos y la contaminación del agua que aporta nutrientes al mar.

Fue en diciembre cuando se detectó el síndrome blanco en el Parque Nacional, afectando a 23 especies de corales. El aumento de la afectación ha sido constante, con más del 50 por ciento, y sigue avanzando y entonces baja la cobertura de coral en el fondo marino, disminuyendo los servicios ecosistémicos.

Respecto a la carga turística, la Conanp menciona que de 2017 a 2018 se aumentó 40 por ciento el número de embarcaciones y 14 por ciento de visitantes que llegan al Parque Nacional y que hay zonas con aumentos mayores, como son Colombia, Palancar y El Cielo.

Más visitantes, de acuerdo a la Conanp, hay manipulación de especies, rompimiento, sedimentación, generándose miles de impactos al día en cada arrecife de Cozumel.

En un estudio de calidad del agua se encontraron Nitritos, Nitratos, Amonio y Ortofosfatos favoreciendo el crecimiento de algas en el Arrecife de Cozumel, debido a la contaminación por nutrientes.

Además se detectó que las embarcaciones avientan sus aguas residuales al mar, provenientes de los baños.

Sergio Hernández

Periodista desde 1997. Inició en el diario Siglo 21. Trabajó en Mural del Grupo Reforma durante 10 años, de 1999 a 2009. Laboró para la Revista Magis del ITESO, La Jornada Jalisco, El Río, REDD+. Es editorialista de temas ambientales en Señal Informativa Lagos, de la UdeG. Premio Jalisco de Periodismo 2012.