Verdebandera

Presentan billete que celebra al águila real y el ecosistema de desiertos

Nuevo billete de 200 pesos águila real México

Tiene una denominación de 200 pesos y comenzó a circular esta semana como parte de la serie que representa a fauna y sitios naturales mexicanos

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

2 de septiembre de 2019.- El águila real es el animal que simboliza la nación mexicana pero su situación en el país es tan crítica que apenas se tienen registradas 142 parejas con capacidad de reproducción.

Hace 25 años fue que México decidió considerar a la especie “en peligro de extinción” en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994. Desde entonces hay programas permanentes que buscan recuperarla y no quede sólo en el escudo de la bandera.

El ave rapaz que habita sobretodo en áreas desérticas del país, podrá apreciarse a partir de esta semana en el reverso de los nuevos billetes de 200 pesos que emite el Banco de México.

El billete de color verde tiene además la representación del ecosistema de desiertos y matorrales de la Reserva de la Biósfera “El Pinacate y Gran Desierto de Altar”, patrimonio natural de la humanidad registrada así en la UNESCO, ubicada en Sonora, y que alberga el ecosistema de desierto más biodiverso del mundo.

Además la composición de la imagen también lleva la representación de una cactácea conocida como saguaro (Carnegiea gigantea).

Presentación nuevo billete 200 pesos México
Presentación nuevo billete 200 pesos México

“A lo largo de estos años seguirán apareciendo las nuevas denominaciones de esta familia. En 2020 se pondrán en circulación los nuevos billetes de mil y 100 pesos…”, comentó Alejandro Díaz de León Carrillo, Gobernador del Banco de México, en la presentación del billete.

En el billete de 1000 pesos se plasmará el ecosistema de las selvas húmedas, mostrando un jaguar como fauna representantiva, así como la ceiba y el zapote en cuanto a flora, teniendo como escenario la antigua ciudad maya de Calakmul.

El billete de 100 pesos que anunció para 2020 Alejandro Díaz de León, inicialmente se contemplaba por parte del Banco de México que se pusiera en circulación en el año 2021. El ecosistema que va a ser representado en esta denominación son los bosques templados, la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, destacando su flora y fauna.

Hace 6 años que se inició el proceso para crear los nuevos billetes, y lo que busca el Banco de México es hacerlos más seguros, que duren más y que puedan ser más fáciles de utilizar por personas con debilidad visual.

Los billetes viejos de 200 pesos seguirán teniendo valor, pero se van a retirar de la circulación de forma paulatina.

Sergio Hernández

Periodista desde 1997. Inició en el diario Siglo 21. Trabajó en Mural del Grupo Reforma durante 10 años, de 1999 a 2009. Laboró para la Revista Magis del ITESO, La Jornada Jalisco, El Río, REDD+. Es editorialista de temas ambientales en Señal Informativa Lagos, de la UdeG. Premio Jalisco de Periodismo 2012.