Verdebandera

Quedan entre 19 y 6 vaquitas marinas, revela nuevo estudio

vaquita marina

La información se dio a conocer por la Royal Society Open Sciense basado en un estudio del investigador Len Thomas

Por: Verdebandera Redacción

30 de julio de 2019.- Cada vez hay menos vaquitas marinas y la extinción está más que cerca. La última estimación científica, difundida por la Royal Society Science, indica que el número máximo de ejemplares con vida en el Alto Golfo de California son 19, pero la probabilidad es que en realidad sólo haya 6.

“Basado en la incertidumbre inherente a los modelos, el número podría ser tan pequeño como seis”, confirmó el autor del estudio, Len Thomas, un brillante científico de la Universidad St. Andrews, en Escocia, especialista en mamíferos marinos.

¿Quien es Len Thomas? Él participa en investigaciones tan importantes como las consecuencias a corto y largo plazo en los mamíferos marinos del Golfo de México por el derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizont, o la que busca responder si las ballenas están siendo afectadas por los sonares de los barcos.

El reporte del nuevo estudio de las vaquitas marinas lo da a conocer hoy el diario inglés The Guardian, mencionando que para estimar sus números los investigadores utilizaron sensores acústicos en el hábitat de la vaquita, el Alto Golfo de California.

En el año 2016 fue cuando se estimó que quedaban sólo 30 vaquitas marinas, mamífero que sólo existe en México y que va a la extinción al quedar atrapado en mallas de pesca ilegales, siendo víctima del tráfico de totoaba, otra especie protegida de la cual las mafias comercializan su vejiga natatoria en el mercado asiático.

Len Thomas añadió a The Guardian: “Solo nos queda cerca de un año para salvarla (a la vaquita) de la extinción. La buena noticia es que es una solución simple. Con suficientes recursos, el gobierno mexicano podría protegerlas tomando medidas enérgicas contra las redes de pesca ilegales. Estamos hablando de un área menor que el tamaño del Gran Londres”.

“La armada mexicana es perfectamente capaz de excluir esos barcos del área. Espero que a través de la difusión inspiremos al gobierno mexicano a llevar a cabo una aplicación efectiva (de la ley)”.

También The Guardian habló con Eva Hidalgo, coordinadora del departamento de ciencias de Sea Shepherd Conservation Society, que han estado luchando por la conservación de la vaquita marina con un barco que identifica redes de pesca ilegales en el Alto Golfo de California.

“Lo importante es que todavía están ahí afuera. No importa cuán bajos sean los números, todavía hay esperanza para la especie. Sea Shepherd está haciendo todo lo posible para garantizar que el área permanezca libre de redes… Mientras quede una vaquita, vamos a seguir luchando por ellas”.

Redacción