Verdebandera

Quienes Somos

Verdebandera es un sitio de internet sin fines de lucro que se produce desde Guadalajara, México, el cual está dedicado al periodismo de temas relacionados con el medio ambiente. Surge a partir de la necesidad de crear un espacio que ofrezca información útil para los lectores, y herramientas para la participación social.

La idea de poner a disposición del público el sitio web, en junio de 2011, fue buscando generar productos informativos que ayuden a comprender las dinámicas sociales que ocurren alrededor de los asuntos relacionados con la preservación de los ecosistemas, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la valoración del capital natural.

La preservación de elementos de identidad cultural también es un tema presente en nuestros reportajes, así como la movilidad, el patrimonio histórico y todos aquellos relacionados con la calidad de vida.

La visión del periodismo de Verdebandera es publicar temas locales con enfoque global, y temas globales con enfoque local, en el entendido de que en materia de medio ambiente las acciones de cada ser humano y de cada comunidad tienen repercusiones más allá del sitio donde se realizan.

Misión
Elevar el conocimiento de temas ambientales buscando empoderar a los ciudadanos para una toma de acción y decisiones sustentadas en información útil, veraz y con sustento científico.

Reconocimientos
Verdebandera ha logrado dos reconocimientos importantes: el Premio Jalisco 2012 y el Premio Jalisco 2014.

Las personas del equipo de Verdebandera somos:

* Sergio Hernández Márquez / Director

Comenzó en el periodismo en 1997 en el diario Siglo 21 en las secciones Nacional y Local
Trabajó en el diario Mural del Grupo Reforma durante 10 años, de 1999 a 2009 donde se especializó en temas de medio ambiente
Ha pasado por la Revista Magis del ITESO, La Jornada Jalisco, Reverso, El Río
Es editorialista de temas ambientales en Señal Informativa de la Universidad de Guadalajara
Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012 por un trabajo sobre cocodrilos y desarrollo urbano en Puerto Vallarta
En 2014 obtuvo un reconocimiento para Verdebandera por lograr por segunda ocasión un Premio Jalisco de Periodismo para este sitio de internet
Le preocupa de sobremanera la afectación a los corredores biológicos, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, Cuatrociénegas, la vaquita marina y el desmantelamiento de la estructura institucional que protege al medio ambiente en México. Se va a tatuar un pez sierra.

* Agustín del Castillo

Ha sido periodista desde hace 25 años
Ha trabajado en en el diario Siglo 21, Público, Milenio Jalisco, NTR Jalisco, Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, además de ser editorialista en otros medios de comunicación.
Ha ganado el Premio Nacional de la Conservación y el Premio Reuters para América Latina.
También ha obtenido en varias ocasiones el Premio Jalisco de Periodismo. 

Colaboradores:
Alejandra Guillén
Mayra Vargas
Juan Carlos Machorro
César Angulo
Abi López
Raúl Valencia Ruiz

Alianzas:
LatinClima
Letra Fría
Zona Docs
Bionero

Ayúdanos a seguir