Verdebandera

Recuperación de jaguar pende de un hilo: piden acción al Gobierno federal

Crédito de la imagen: Jaguares en la Selva

La Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar lanzó un llamado para frenar la pérdida de ecosistemas donde vive el jaguar y de eso habla Gerardo Ceballos en entrevista

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

29 de julio de 2019.- En la Península de Yucatán cada hora están siendo taladas poco más de 4.5 hectáreas de selva; día a día se pierden casi 110 hectáreas, y cada año la deforestación alcanza al menos 40 mil hectáreas.

El proceso de pérdida de selvas en esta región del país tiene muy preocupados a científicos, organizaciones sociales y activistas que integran la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, que ven un riesgo inminente de perder los esfuerzos realizados durante los últimos 10 años en que lograron incrementar de 4000 a 4800 el número de ejemplares de este felino en territorio nacional.

La reciente temporada de estiaje fue especialmente mala para la Península de Yucatán, el territorio que alberga más ejemplares de jaguar luego de las selvas sudamericanas. Los incendios fueron frecuentes y quizá el más doloroso fue el que afectó al menos 2 mil 500 hectáreas dentro de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, territorio natural del jaguar.

El problema es que esas 2500 hectáreas de Sian Ka’an son apenas una pequeña fracción de las cerca de 100 mil hectáreas afectadas por incendios recientemente en la península.

La preocupación es tan grande por la pérdida de la selva en Yucatán, que la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar lanzó el 22 de julio un llamado urgente al Gobierno de México para que entre en acción de manera decidida y no deje a la deriva al hábitat del felino más grande de México.

El Doctor Gerardo Ceballos, científico mexicano reconocido a nivel mundial por sus conocimientos en procesos de extinción y dar el soporte científico para la creación de áreas naturales protegidas como Chamela en Jalisco, y Janos en Chihuahua, es quien encabeza en México esta alianza para proteger el jaguar y sus territorios.

En una entrevista con Verdebandera habla del llamado que hicieron desde la Alianza al Gobierno de México con quien quieren sumar esfuerzos para enfrentar de manera conjunta una crisis que amenaza con volver a tener en declive las poblaciones de jaguar de la Península de Yucatán y de las selvas costeras de otras regiones del país.

“No quiero echarle la culpa a este gobierno, acaba de entrar; los menonitas tienen mucho tiempo deforestando, etcétera. Lo que sí quiero decir es que hay que actuar”.

“O sea no tanto echarle la culpa este gobierno o al anterior. Son ciertas inercias, pero de lo que sí estamos preocupados es que se debe ya actuar, entonces nosotros vemos una oportunidad importante en el Tren Maya, hemos mantenido ya una buena comunicación con ellos y creemos que probablemente por ahí podamos incidir en que se empiecen a atacar los problemas de fondo”.

“Estamos preocupados por el tren pero mientras tanto la deforestación son miles de hectáreas cada año, mucho más que 10 trenes y esa es nuestra preocupación, no tanto en este sexenio. es decir, el sexenio empieza y me parece que sería medio absurdo empezar con una confrontación”.

Gerardo Ceballos. Foto de la UNAM
Gerardo Ceballos. Foto de la UNAM

Interpreto el comunicado doctor, de que hay una imperiosa necesidad de no dejar pasar el tiempo para frenar esta inercia

“Exacto, sin echarle la culpa a nadie o nada”, responde Gerardo Ceballos. “Lo que tiene que entender este gobierno es que tiene que hacer las cosas independientemente si estaban bien o estaban mal antes o era el anterior mejor o peor. Estamos en el mismo barco y hacerle hoyos al barco no es una buena estrategia para nadie”.

Uno de los párrafos del llamado que hacen menciona la pérdida de 400 mil hectáreas cada año entre 2001 y 2017…

“Cuando menos, ¡y nos preocupa el Tren Maya que va a chingarse tal vez 8 mil o 10 mil cuando mucho, cuando el problema de la deforestación ya está. No es que el Tren Maya esté bien, Lo que sí es que el problema con o sin tren ya está preocupante”

Igual tren Maya pudiera ser una oportunidad

“Yo creo que esa es la oportunidad para que haya un ordenamiento territorial más adecuado y precisamente para esas cosas, parar y revertir ese daño y eso es a lo que le estamos apostando”.

Sobre la recuperación del jaguar en estos últimos 10 años, de 4000 ejemplares 4800 ejemplares. ¿Puede ser el pico y luego venir el declive si no se cambian las políticas?.

“Por supuesto, si no trabajamos bien se va a volver a caer por supuesto y lo que tenemos que hacer ahorita es que se paren los problemas de fondo”.

Gerardo Ceballos forma parte desde 2018 de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos
Gerardo Ceballos forma parte desde 2018 de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos

Durante la entrevista, el Doctor Gerardo Ceballos subraya que quiere dejar en claro que no tiene nada en contra del nuevo Gobierno federal, que busca sumar esfuerzos y poder reunirse lo más pronto posible con Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para darle a conocer la Estrategia Nacional para la Conservación del Jaguar que han venido trabajando en la Alianza Nacional.  

Doctor, veo la preocupación muy centrada en la Península de Yucatán, supongo que es por ser el lugar donde hay más población de Jaguar

“Y donde la deforestación está muy fuerte ahorita con los menonitas, y en Calakmul tenemos un problema serio con la deforestación ilegal, la mafia china y grupos de delincuentes mexicanos y es por eso el llamado”.

“Lo que no queríamos que se diluyera el llamado en todo el país”.

Porque también yo que estoy acá en Jalisco me preocupa…

“Es Jalisco, es Sinaloa, es en todos lados. La Península es un ejemplo pero el problema es en todo el país. Si estás en Jalisco tranquilamente se puede hablar lo mismo”

Por ejemplo del corredor Sinaloa – Nayarit – Jalisco donde tenemos problemas importantes.

“El chiste es que se ha recuperado el jaguar pero los retos son muy grandes; para que se mantenga la población o se incremente tenemos que hacer cosas muy fuertes y fundamentales y no podemos perder más tiempo”.

Gerardo Ceballos recibió el Premio BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, en el año 2017
Gerardo Ceballos recibió el Premio BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, en el año 2017

¿Es el jaguar la especie índice para las selvas de México, o no necesariamente?

“No necesariamente, lo que pasa es que es un animal muy icónico: a la gente le gusta; está en peligro de extinción y protegiendo el jaguar proteges a muchísimas especies”

“Por ejemplo si hubiéramos agarrado a la guacamaya roja (como especie con la cual hacer campaña para proteger la selva); la guacamaya roja ya sólo existe en la Lacandona y no es representativo, en cambio el jaguar puede ser representativo de todo el país”.

“Es un animal icónico, emblemático, culturalmente interesante, Carismático, tiene todas las características para ser un buen vínculo”.

Si pudiéramos pensar en un ideal, ¿qué debería de hacer el Gobierno de México para salvaguardar el jaguar y sus ecosistemas de un peligroso escenario como el que tenemos ahora?

“Mira, yo creo que lo que marca esto es que debe de haber una política pública muy clara en donde el objetivo final sea que haya cero es deforestación no planeada. ¿Por qué digo no planeada? Porque si tú tienes un proyecto que está correcto esa es la deforestación planeada. Si tu vas a ampliar el crecimiento de una ciudad como Playa del Carmen y está bien planeado, pues está bien, pero lo que no podemos seguir es que la frontera agrícola y ganadera siga creciendo como está creciendo sin ninguna planeación, entonces yo creo que el objetivo fundamental sería que las políticas públicas, que el diseño de las políticas públicas en relación a la deforestación y a la pérdida del hábitat estén diseñadas de tal manera que podamos parar la pérdida de la vegetación natural en el país, que la métrica fuera cero deforestación en el país”.

En un escenario así no sé si podríamos intercambiar la deforestación que va a traer el Tren Maya por poner freno a toda la deforestación que está padeciendo la Península de Yucatán

“Si se hace bien no va a traer mucha deforestación (el Tren Maya) pero no es tanto cambiar sino en el sentido del Tren Maya una de las medidas de mitigación es que se alineen todas las políticas públicas de uso de suelo para que los corredores biológicos del jaguar y las áreas naturales protegidas en la Península se mantengan funcionalmente y que la de deforestación ilegal en la Península pase a ser nula, que no haya deforestación ilegal ni en la Península ni en todo el país”.

“Nosotros lo que pediríamos es que el objetivo del gobierno sea que al final del sexenio no haya deforestación ilegal en el país, más claro que eso no puede haber”.

 

Sergio Hernández

Periodista desde 1997. Inició en el diario Siglo 21. Trabajó en Mural del Grupo Reforma durante 10 años, de 1999 a 2009. Laboró para la Revista Magis del ITESO, La Jornada Jalisco, El Río, REDD+. Es editorialista de temas ambientales en Señal Informativa Lagos, de la UdeG. Premio Jalisco de Periodismo 2012.