Verdebandera

Según Bolsonaro, las ONG’s podrían estar prendiendo el Amazonas

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

El Presidente de Brasil no asume la responsabilidad de la situación por la cantidad de incendios que devastan la selva

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

21 de agosto de 2019.- La capital de Brasil, Sao Paulo, se encuentra a unos 3 mil kilómetros del Amazonas. Esta enorme área metropolitana de 23 millones de habitantes se oscureció a las 3 de la tarde del lunes luego de que llegara una pluma del humo de los incendios que están devastando la selva más biodiversa del planeta.

La postura del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es que las Organizaciones No Gubernamentales podrían estar generando los incendios en la selva para hacer quedar mal a Brasil y a su gobierno porque ya no se les están canalizando recursos como en años anteriores.

Amazonas en llamas. Foto: Araquém Alcântara
Amazonas en llamas. Foto: Araquém Alcântara

“Ahora lo que nos preocupa y mucho es que el crimen existe, tenemos que hacer lo posible para que ese crimen no aumente (los incendios), sin embargo, redujimos el presupuesto para las ONG’s extranjeras, y redujimos también el presupuesto para las organizaciones de acá (de Brasil), de modo que esas personas están sintiendo la falta de dinero”, dijo el mandatario ante la prensa al finalizar un evento.

“Puede estar habiendo, no lo estoy afirmando, una acción criminal de estos oenegeros para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil. Esa es la guerra que enfrentamos”.

-Entonces ¿usted cree que son las ONG’s responsables del incendio?, se le cuestionó al Presidente.

“No lo estoy afirmando, tenemos que combatir este crimen y luego ver quien es el responsable, el posible responsable.

“A mi entender el entender de estos actos representan intereses externos a Brasil”.

Esa es la defensa del mandatario externada hoy miércoles ante la crisis que tiene su gobierno, que enfrenta la indignación mundial por el desdén con el que está tratando el asunto de los incendios que llevan ya casi 20 días sin parar, generando una devastación.

Desde que fue candidato a la Presidencia de Brasil, la cual asumió el 1 de enero de este 2019, Bolsonaro ha considerado que el Amazonas debe ser un territorio productivo, simpatizando con una explotación agrícola y minera, declaraciones que han generado un incremento en la deforestación y ataques a la población indígena que habita la selva.

Ante la nueva política gubernamental brasileña de no priorizar la conservación del Amazonas, los gobiernos de Alemania y Noruega este mes decidieron frenar los apoyos enviados a Brasil que precisamente estaban destinados al cuidado de la selva.

Humos por los incendios en el Amazonas
Humos por los incendios en el Amazonas. ECMWF/The Copernicus Programme/Comisión Europea

La situación crítica por los incendios en el Amazonas fue minimizada hoy por Bolsonaro al señalar que esta es la época en la que se realizan las quemadas, por parte de agricultores y ganaderos.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE), ha documentado el incremento de incendios en el país. Entre enero y agosto de este 2019 se registraron  71 mil 497 incendios, mientras que el mismo periodo del año pasado fueron 39 mil 194.

Devastación por incendios en el Amazonas. Foto: Araquém Alcântara
Devastación por incendios en el Amazonas. Foto: Araquém Alcântara

La realidad ha rebasado a Bolsonaro que apenas a principios de este mes hizo que corrieran al titular del INPE, Ricardo Galvao, por divulgar un incremento en la deforestación del país.

Sergio Hernández

Periodista desde 1997. Inició en el diario Siglo 21. Trabajó en Mural del Grupo Reforma durante 10 años, de 1999 a 2009. Laboró para la Revista Magis del ITESO, La Jornada Jalisco, El Río, REDD+. Es editorialista de temas ambientales en Señal Informativa Lagos, de la UdeG. Premio Jalisco de Periodismo 2012.