Verdebandera

Van a la extinción la tercera parte de los peces de agua dulce de México

Pupo del Lerma, especie endémica. La imagen fue tomada por el investigador Eduardo Soto Galera en la localidad de Santo Domingo de Guzmán, municipio de Ixtlahuaca, en el Estado de México

Se actualizó la Lista Roja de especies en peligro de extinción a nivel mundial de la UICN: 28 mil 338 especies tienden a desaparecer

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm) / La foto principal es de un Pupo del Lerma, especie endémica. La imagen fue tomada por el investigador Eduardo Soto Galera en la localidad de Santo Domingo de Guzmán, municipio de Ixtlahuaca, en el Estado de México

19 de julio de 2019.- Debido a la construcción de presas, las descargas de aguas residuales y la introducción de especies exóticas, la tercera parte de las 506 especies de agua dulce en México están en peligro de desaparecer, de acuerdo a la actualización de la Lista Roja de especies en extinción elaborada por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

El esfuerzo científico de esta lista evaluó 105 mil 732 especies de flora y fauna de todo el mundo y se determinó que 28 mil 338 están en peligro de extinción, poniendo en un apartado especial a México y Japón por la pérdida de especies de peces de agua dulce.

Héctor Salvador Espinoza Pérez, un profesor investigador de la UNAM especialista en Diversidad de Peces Mexicanos, responsable del proyecto llamado Colección Nacional de Peces, confirmó en entrevista con Verdebandera la crisis por la que están pasando los peces mexicanos, sobretodo por la introducción de especies exóticas, como la tilapia.

De hecho, da cuenta de más de 100 especies de peces de otros países y ecosistemas que están dañando de forma significativa a los peces nativos de México, gracias en buena medida a las políticas gubernamentales que se dieron en este sentido desde hace ya casi un siglo, y que no han parado hasta ahora.

“Aumentan y aumentan mucho las especies en peligro, entran especies que no estaban ni en la NOM pero ahora entran muchas porque no están atendiéndose las causas y una de las causas principales es que se siguen haciendo presas y represas por todo el país y además en todas las presas inmediatamente avientan las tilapias, las carpas, los bagres, las lobinas que son peces exóticos”, comentó en Espinoza Pérez.

“Mueven a los agricultores,: ya les inundaron la tierra, los vuelven pescadores, les dan lanchas y les dicen que se ganen la vida con eso. Entonces es un problema social que no se resuelve fácil, ya lo hemos analizado en muchos foros, en muchos lugares”.

Entre los peces de agua dulce de México que están desapareciendo están diversos charales como el Chirostoma charari o charal tarasco, la Algansea barbata o pupo del Lerma; el Xiphophorus couchianus o espada de Monterrey, entre muchos otros más.

Pez espada de Monterrey. Foto de Benjamín Galindo en Naturalista (https://www.naturalista.mx/taxa/115170-Xiphophorus-couchianus)
Pez espada de Monterrey. Foto de Benjamín Galindo en Naturalista

La preocupación por la pérdida de peces de agua dulce también la comparte Dr. Thomas E. Lacher, Jr., del Departamento de Vida Silvestre y Ciencias de la Pesca, Universidad de Texas A&M .

“La disminución de los peces de agua dulce está relacionada con nuestra mala gestión de los recursos de agua dulce en todo el mundo. La construcción de presas, la escorrentía agrícola, el desvío del flujo y el cambio climático interactúan para ejercer presión sobre la biodiversidad de agua dulce. Nuestra negligencia en el manejo de agua dulce pone en peligro tanto la biodiversidad como la salud humana y el bienestar “, mencionó.

Ya en mayo se habían dado muy malas noticias para la conservación de especies en el mundo con el informe que dio a conocer la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES): un millón de especies de animales y plantas están en peligro de desaparecer en las próximas décadas, gracias a la degradación de tres cuartas partes de la tierra y 66 por ciento de las zonas marinas.

¿Qué es la Lista Roja de la UICN?

Desde 1964 se estableció la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y es considerada por la propia UICN como la fuente de información más completa del mundo sobre el estado de conservación global de especies de animales, hongos y plantas.

La Lista Roja de la UICN es un indicador crítico de la salud de la biodiversidad del mundo buscando catalizar acciones para la conservación de la biodiversidad.

Otros datos de la actualización 2019

wedgefish. Foto: UICN
wedgefish. Foto: UICN

Uno de los principales señalamientos de la UICN en la actualización de la Lista Roja 2019 es que la caza no sustentable de animales silvestres y la pesca excesiva han llevado a muchas especies de monos, tiburones y rayas a una situación crítica para su existencia en la tierra.

*La caza y la pérdida de hábitat ha llevado a siete especies de primates casi a su extinción. Seis de estas especies se encuentran en África occidental: el 40% de las especies de primates en África occidental y central están ahora en peligro de extinción.

sclaters monkey. Foto: UICN

*Aproximadamente 500 especies de peces óseos de aguas profundas, como los peces linterna bioluminiscentes, entraron a la Lista Roja. Estas especies pueden vivir a más de mil metros de profundidad, y algunas enfrentan amenazas potenciales de la actividad de pesca profunda y de las industrias del petróleo y el gas, así como también de minería de los fondos marinos.

*Más de 5 mil árboles de 180 países se han agregado a la Lista Roja.

*79 hongos se han agregado a la Lista Roja. La actualización de hoy revela que al menos 15 especies de hongos que crecen en los pastizales seminaturales típicos del campo tradicional en muchos países europeos están en peligro de extinción por agricultura intensiva, el uso de fertilizantes a base de nitrógeno y la contaminación de nitrógeno en el aire.

Más información

Sitio de la Lista Roja de la UICN: https://www.iucnredlist.org/
Nota de la UICN sobre la actualización de la Lista Roja: https://www.iucn.org/news/species/201907/unsustainable-fishing-and-hunting-bushmeat-driving-iconic-species-extinction-iucn-red-list

Sergio Hernández

Comenzó en el periodismo en 1997 en el diario Siglo 21 en las secciones Nacional y Local
Trabajó en el diario Mural del Grupo Reforma durante 10 años, de 1999 a 2009 donde se especializó en temas de medio ambiente
Ha pasado por la Revista Magis del ITESO, La Jornada Jalisco, Reverso, El Río
Es editorialista de temas ambientales en Señal Informativa de la Universidad de Guadalajara
Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012 por un trabajo sobre cocodrilos y desarrollo urbano en Puerto Vallarta
En 2014 obtuvo un reconocimiento para Verdebandera por lograr por segunda ocasión un Premio Jalisco de Periodismo para este sitio de internet
Le preocupa de sobremanera la afectación a los corredores biológicos, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, Cuatrociénegas, la vaquita marina y el desmantelamiento de la estructura institucional que protege al medio ambiente en México.

Ayúdanos a seguir