Verdebandera

Ya decidieron: la Conabio será Organismo Público Descentralizado

José Sarukhán y Víctor Manuel Toledo

La Semarnat dio a conocer oficialmente la transformación de Conabio a partir de acuerdos conjuntos logrados con José Sarukhán en una reunión el 7 de noviembre

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

12 de noviembre de 2019.- Luego de mucha polémica, poco presupuesto y quejas de la comunidad científica del país, el Gobierno federal determinó que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) se convertirá en un Organismo Público Descentralizado sectorizado al sector ambiental que encabeza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

¿Esto que implica?: que de ser una Comisión Intersecretarial que se mantenía gracias a un fideicomiso que podía recibir recursos privados nacionales e internacionales, además de dinero público, ahora tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio dependiendo de lo que le asigne el Gobierno Federal, como funciona la Comisión Nacional Forestal.

El problema es que, al igual que Conafor, la Conabio está muy debilitada porque el presupuesto del sector ambiental se ha venido a pique en la actual administración federal, aunque ya venía ocurriendo de al menos 5 años a la fecha.

El anuncio del cambio de situación de la Conabio lo dio a conocer la Semarnat a través de un comunicado, al dar a conocer los resultados de una reunión que tuvieron el titular de Semarnat, Víctor Manuel Toledo, con el coordinador nacional de Conabio, José Sarukhán.

Según Semarnat, los acuerdos a los que llegaron fueron los siguientes:

1.- Llevar a cabo el proceso de transformación de la Conabio de comisión intersecretarial a organismo público descentralizado sectorizado a la Semarnat, para lo cual Semarnat coordinará y pondrá en marcha de inmediato dicho proceso de transformación administrativa ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, en cumplimiento a la Recomendación 13-0-16100-02-0161-01-001 de la Auditoría Superior de la Federación del ejercicio fiscal de 2013.

2.- Constituido el Organismo Público Descentralizado se extinguirá el fideicomiso privado “Fondo para la biodiversidad”, en cumplimiento de la citada Recomendación de la Auditoría Superior de la Federación, con el fin de garantizar que los programas y proyectos que se vienen financiando con recursos públicos en esa materia se realicen por el nuevo organismo conforme al marco normativo que regula la programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, control, evaluación, transparencia y rendición de cuentas del gasto público federal.

Al extinguirse el fideicomiso, y una vez se hayan cumplido todas las obligaciones con cargo a su patrimonio, se transferirá al nuevo Organismo Público Descentralizado, de acuerdo con las cláusulas Quinta y Décima Tercera del Quinto Convenio Modificatorio al Contrato de Fideicomiso suscrito con Nacional Financiera.

3.- Convocar, por medio del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en su carácter de Secretario Técnico de la Conabio, a una sesión plenaria de las secretarías que integran la actual Conabio, con el objeto de informarles acerca de los cambios que tendrán lugar y solicitarles su apoyo al respecto.

4.- La Semarnat (y las secretarías que así lo decidan) gestionará recursos con base en sus posibilidades presupuestarias para que la Conabio continúe operando mientras se lleva a cabo el proceso de transformación a organismo público descentralizado, además de realizar acciones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el fin de obtener los recursos que requiera el nuevo organismo público.

Sergio Hernández

Periodista desde 1997. Inició en el diario Siglo 21. Trabajó en Mural del Grupo Reforma durante 10 años, de 1999 a 2009. Laboró para la Revista Magis del ITESO, La Jornada Jalisco, El Río, REDD+. Es editorialista de temas ambientales en Señal Informativa Lagos, de la UdeG. Premio Jalisco de Periodismo 2012.