Verdebandera

Un infarto provocó la muerte de Mario Molina

El mexicano fue galardonado con el Premio Nobel de Química por descubrir la afectación de la capa superior de ozono por los cloroflurocarbonos

Por: Sergio Hernández

7 de octubre de 2020.- Mario Molina, el mexicano que recibió el Premio Nobel por ayudar a la humanidad a descubrir el daño a la capa de ozono, murió en la Ciudad de México de un infarto a sus 77 años.

En 1960 entró a la UNAM a estudiar Ingeniería Química, siguiendo sus estudios en Estados Unidos y Alemania.

En 1973 se unió a un equipo de investigadores del profesor Sherwood Sherry Rowland, como becario de posdoctorado, para estudiar los efectos de los cloroflurocarbonos en la atmósfera, descubriendo que estaban provocando una severa afectación en la capa superior de ozono.

El artículo científico que dio cuenta de este hecho fue publicado en la revista Nature en 1974 y a partir de ese momento el mundo comenzó a buscar opciones para frenar el daño que estaba siendo evidente en la antartida.

Mario Molina formó en el año 20014 el Centro Mario Molina autodenominado como «un puente de soluciones prácticas entre la ciencia y las políticas públicas en materia de energía y medio ambiente para promover el desarrollo sustentable y un desarrollo económico vigoroso».

El Centro Mario Molina es una asociación civil, que busca dar continuidad y consolidar en México las actividades que durante su vida realizó el Dr., «buscando encontrar soluciones prácticas, realistas y de fondo a los problemas relacionados con la protección del medio ambiente, el uso de la energía y la prevención del cambio climático, a fin de fomentar el desarrollo sustentable».

Fue el 10 de diciembre de 1995 cuando Mario Molina recibió el Premio Nobel de Química, en Estocolmo, Suecia.

El reconocimiento fue por sus investigaciones sobre la química atmosférica y la predicción del adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de los clorofluorocarburos (CFCs).

El Dr. Molina recibió el Premio Nobel por el trabajo en equipo junto a Frank Sherwood Rowland de la Universidad de California-Irvine, y el holandés Paul Crutzen.

Sergio Hernández

Inició en el diario Siglo 21. Trabajó en Mural del Grupo Reforma, en la Revista Magis del ITESO, La Jornada Jalisco, REDD+. Es editorialista de temas ambientales en Señal Informativa Lagos de Radio UdeG. Premio Jalisco de Periodismo 2012. En Lagos de Moreno le otorgaron el "Premio Mi Ciudad" por trayectoria periodística. Es Lic. en Estudios Políticos y actualmente estudia la Lic. en Biología en la Universidad de Guadalajara.