Verdebandera

Afectará reforma hacendaria a empresas de energías alternativas

Integrantes del Comité de Empresas de Energías Renovables del Estado de Jalisco. Imagen: Congreso de Jalisco

La propuesta del Gobierno federal en la Reforma Hacendaria es minimizar el beneficio de la deducción

Integrantes del Comité de Empresas de Energías Renovables del Estado de Jalisco. Imagen: Congreso de Jalisco
Integrantes del Comité de Empresas de Energías Renovables del Estado de Jalisco. Imagen: Congreso de Jalisco

Por Sergio Hernández Márquez

La propuesta de reforma hacendaria no le ha caído bien a las empresas que fabrican e instalan equipos para el aprovechamiento de energías renovables ya que la deducción, que ahora puede realizarse en un año, de acuerdo a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, deberá en adelante hacerse en un periodo de cinco, si los legisladores avalan la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el Comité de Empresas de Energías Renovables del Estado de Jalisco, en el país existen 893 empresas del sector que generan 23 mil 780 empleos directos, además de 13 mil 680 empleos indirectos, calculando en 12 mil 800 millones de pesos anuales el mercado nacional.

“La tecnología solar viene creciendo pero es un mercado que todavía es frágil y entonces estamos solicitando que el artículo 40 en su fracción 12 se mantenga como está” comentó Ricardo Grajeda Hernández, uno de los integrantes del comité.

En la actualidad la Ley del Impuesto Sobre la Renta señala una deducción al 100 por ciento en un año, en maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables, considerando aquéllas que por su naturaleza o mediante un aprovechamiento adecuado se consideran inagotables, tales como la energía solar en todas sus formas; la energía eólica; la energía hidráulica tanto cinética como potencial, de cualquier cuerpo de agua natural o artificial; la energía de los océanos en sus distintas formas; la energía geotérmica, y la energía proveniente de la biomasa o de los residuos.

Asimismo, se considera generación la conversión sucesiva de la energía de las fuentes renovables en otras formas de energía.

La deducción se aplica siempre que la maquinaria y equipo se encuentren en operación o funcionamiento durante un periodo mínimo de 5 años inmediatos siguientes al ejercicio en el que se efectúe la deducción.

En su justificación para hacer modificaciones, Presidencia de la República considera este trato preferencial a las energías renovables como excesivo, según el documento relativo a las modificaciones a la Ley del ISR que se pueden encontrar en la dirección de internet http://reformahacendaria.gob.mx/ del Gobierno federal.

“Este tratamiento preferencial representa un mayor beneficio para el contribuyente que la deducción inmediata, ya que mientras para efectos de esta última se permite la deducción del valor presente de la depreciación lineal aplicando una tasa de descuento, en el caso de la deducción al 100 por ciento el monto de la deducción es por el total, independientemente de la tasa de interés en el mercado, siendo por tanto el activo parcialmente financiado por el Gobierno, lo que representa un beneficio excesivo”, argumenta el Ejecutivo.

“En congruencia con la propuesta de eliminar la deducción inmediata de activos fijos, se considera adecuado eliminar aquellas disposiciones que permiten deducir en un sólo ejercicio el 100 por ciento de la inversión realizada en la adquisición de dichos activos, la cual podrá seguir deduciéndose conforme a las tasas de depreciación lineal que establece la Ley del ISR vigente”.

Jalisco es líder en el aprovechamiento de energía solar, térmica y fotovoltáica, contando con 9 fábricas, 86 comercializadoras y 32 instaladores de sistemas fotovoltáico.

De acuerdo con Alfonso Ramírez Gutiérrez, del Comité de Empresas de Energías Renovables del Estado de Jalisco, estas modificaciones a la Ley del ISR van en contra de la Ley General de Cambio Climático y el Plan Nacional de Desarrollo.

Ley General de Cambio Climático aprobada en abril del 2012, establece reducir en 30 por ciento los gases de efecto invernadero antes del año 2020, aumentar un 35 por ciento la electricidad proveniente de fuentes limpias e incentivar la generación de un mercado competitivo en las energías renovables del país.

El Plan Nacional de Desarrollo indica que CFE deberá diversificar la composición del parque de generación de electricidad y modernizar la red de distribución y transmisión, además de promover el aprovechamiento de fuentes de energías renovables.

“Al quitar los incentivos estos objetivos se van a ir para abajo”, indica Alfonso Ramírez.

Toribio Orozco Montes, también del Comité de Empresas, menciona que a las energías renovables se les está haciendo de lado con la reforma energética y ahora con la reforma hacendaria.

“Nos están quitando lo poquito que había de incentivos que era el artículo 40 fracción 12 de la Ley del ISR”, mencionó.

verd0129

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.