Verdebandera

José Luis Lezama y Sergio Sánchez estarán en Semarnat

José Luis Lezama y Sergio Sánchez a Semarnat

Los dos son expertos en el tema, reconocidos a nivel internacional por sus múltiples trabajos en el medio ambiente. El anuncio lo hizo Josefa González Blanco

Por: Sergio Hernández Márquez

12 de septiembre de 2018.- José Luis Lezama, un académico muy respetado del Colegio de México en temas de medio ambiente, será el próximo subsecretario de Planeación y Política Ambiental del Gobierno de México en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Mientras tanto, en la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental el titular será Sergio Sánchez, un líder mundial en la lucha por tener un aire limpio, quien ahora mismo dirige los trabajos de Clean Air Institute, una organización internacional con sede en Washington que trabaja precisamente para mejorar la calidad del aire abatiendo la polución atmosférica.

Twitter fue el canal por el cual Josefa González Blanco, quien será la nueva titular de Semarnat a partir del 1 de diciembre en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la noticia.

El Doctor José Luis Lezama es investigador en los campos de Ciencias del Medio Ambiente, Urbanismo y Demografía. Tiene 66 años de edad y es doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Política Ambiental, por la Faculty of Environmental Studies del University College London, en el Reino Unido.

Es Miembro del Comité Asesor del Programa Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas.

Entre los años 2003 y 2009 fue director del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México y es actualmente Director del Seminario Interdisciplinario sobre Estudios Ambientales y del Desarrollo Sustentable, también en el Colegio de México donde además es Profesor-Investigador.

José Luis Lezama

En su trayectoria ha sido Profesor Visitante del Massachussets Institute of Technology (MIT) en el Departament of Air, Atmospheric and Planetary Sciences, coordinando el capítulo sobre política ambiental y análisis institucional en el Mexico City’s Air Quality Project, dirigido por el Dr. Mario Molina.

Fue Investigador Visitante en el Department of Population Dynamics de la Johns Hopkins University, en el World Resources Institute, en Washington D.C., en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, en el Institut d’Etudes Politiques de Paris (Sciences Po Paris), en el Institut National d’Études Démographiques (INED), Francia, en la Université de Paris X (Nanterre) y en el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá de Henares, España.

Sergio Sánchez

Ha sido miembro del Grupo de Trabajo sobre el Transporte Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene una trayectoria de más de 25 años en cuestiones de calidad del aire, clima y políticas urbanas en proyectos a nivel local, nacional e internacional.

Se graduó como Ingeniero Ambiental por la Universidad Autónoma Metropolitana. También se graduó del Programa LEAD para el Medio Ambiente Internacional y el Desarrollo en el Colegio de México (1995-1998), por el cual fue galardonado con una beca de la Fundación Rockefeller.

De acuerdo a su perfil de Linkedin, en la década de los 90, jugó un papel de liderazgo en la preparación e implementación de los Planes de gestión de la calidad del aire de la Ciudad de México, que dieron como resultado reducciones sustanciales y permanentes de la contaminación del aire. De 1994 a 1998, se desempeñó como Director General de Proyectos Ambientales de la Ciudad de México.

Entre 1998 y 2002, trabajó como consultor del Banco Mundial, la Organización Panamericana de la Salud, Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte y la GTZ, y fue coordinador del Programa de contaminación atmosférica local, regional y mundial del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

De 2002 a 2005, Sergio fue Director General de Gestión de la Calidad del Aire en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, implementando políticas y estrategias de calidad del aire en todo el país, así como el Registro obligatorio de emisiones y transferencias de contaminantes.

Se desempeñó como Copresidente del Foro de Política Aérea México-Estados Unidos y representó a México en el Protocolo de Montreal.

De 2005 a 2006, trabajó con el Banco Mundial como jefe de la Secretaría Ejecutiva de la Iniciativa de Aire Limpio para Ciudades de América Latina (CAI-LAC). En el año 2006 trabajó para echar a andar el Clean Air Institute, donde ocupa el cargo de Director Ejecutivo y lidera el Programa de Transporte Sostenible y Calidad del Aire.

Sergio Hernández

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.