Verdebandera
Sergio Hernández – MURAL
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Sustentables (Semades) intentará distribuir a todos los municipios las tiras clasificadoras de colores verde, azul y naranja, que utilizarán los ciudadanos para marcar sus desechos como orgánicos, inorgánicos o sanitarios.
Esto para que el recolector sepa a ciencia cierta lo que se le está entregando una vez que, a partir de septiembre, sea obligatorio en todo Jalisco la separación de basura para fomentar el reciclaje.
A la par se buscará que las tiendas de autoservicio disminuyan la entrega de bolsas de plástico, pero los establecimientos que mantengan esta costumbre serán invitados a proporcionar a sus clientes bolsas con los colores de la campaña de separación, señaló la titular de Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán.
«Lo estaremos viendo con los municipios y probablemente el Estado pueda soportar un año o dos años el surtirles estas tiras clasificadoras para que luego cada municipio lo haga y pretendemos que las propias tiendas y supermercados, en lugar de que den las bolsas blancas las vayan también comprando de colores para que esa misma bolsa le sirva al ciudadano», comentó.
Otra de las acciones que busca la Semades es que todas las grandes tiendas departamentales tengan afuera de las mismas un contenedor para que sus clientes coloquen ahí el empaque de los productos que compraron, que generalmente es cartón, y se vaya directo al reciclado.
Olvidan las pilasLa normatividad que obliga a separar la basura no señala con claridad qué va a suceder con productos como las pilas, envases de insecticidas, medicinas caducas, limpia hornos, tintas para calzado, y otra serie de productos clasificados como residuos domésticos peligrosos.
Tendrán que ser los Ayuntamientos quienes determinen los sitios y forma de acopio de los mismos.»El control y manejo de los residuos domésticos peligrosos que generan los hogares, unidades habitacionales, oficinas, instituciones, dependencias y entidades deberán ser manejados conforme lo dispongan las autoridades municipales responsables de la gestión de residuos sólidos urbanos y de acuerdo con los planes de manejo que se establezcan en cumplimiento de la legislación ambiental vigente», indica el proyecto de norma de separación de basura.
«Por su parte la Secretaría (de Medio Ambiente) realizará la gestión correspondiente entre la federación y los municipios para promover las acciones tendientes a dar a conocer a los generadores de los residuos a que se refiere este precepto la manera de llevar a cabo un manejo integral de estos».
Los dejan en el limbo
Residuos domésticos considerados como peligrosos no fueron considerados en la normatividad de separación de basura:
Pilas.
Aerosoles.
Destapacaños.
Limpia Hornos.
Quita esmalte.
Baterías de autos.
Aceite residual.
Disolventes de pintura.
Insecticidas.
Fertilizantes químicos.
Fuente: Proyecto de Norma Ambiental Estatal NAE Semades-007/2008

Redacción Verdebandera