El mosco «Culex» que habita en el municipio de Juanacatlán no está infectado del dengue ni tampoco representa ningún peligro para sus habitantes, informó el secretario de Salud Estatal, Alfonso Gutiérrez Carranza, quien además responsabilizó totalmente de la plaga al municipio.
Aseguró que si el municipio no realiza acciones en el lago en contra de los moscos, por más que pongan insecticida la plaga no desaparecerá, ya que dijo, el problema radica en la necesidad de instalar una draga para limpiar el lago de los alcatraces que tiene el lirio.
«La maleza que está en el agua es la que forma los criaderos, entonces por más que fumiguemos aunque sea a diario, los moscos no se terminarán».
Señala que es necesaria la participación del Ayuntamiento pues desde el año pasado propuso a un grupo ambientalista llevar a cabo las actividades en conjunto, tanto la SSJ como el municipio, sin embargo «el municipio cumplió al principio pero después abandonó las funciones, yo no puedo hacer más porque no tengo personal para sacar el lirio».
Concluyó explicando que ya giró instrucciones a la doctora Norma Jacobo para que concentraran las máquinas e hicieran una fumigación por medio de motobombas masiva en el municipio, pero el problema no se resolverá.
«Ya que quiten todo el lirio, nosotros, con gusto, les ayudaremos a combatir el problema del mosco, aunque el zancudo no sea transmisor del dengue».
Por otro lado, en lo que respecta a Puerto Vallarta, afirmó, que la situación está controlada. «No digo que es cosa del pasado, pero por lo menos ya está controlada esa situación que nos traía de cabeza al principio de nuestra administración».