Será el 15 de mayo cuando inicien las obras para construir la Presa El Zapotillo sobre el Río Verde, por la empresa que resulte ganadora de la licitación que ayer fue publicada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dependencia federal señala, en el Diario Oficial de la Federación, que el periodo de obras será de mil 253 días a partir de esa fecha, por lo que se estima que el embalse quede listo el 18 de octubre del año 2012, esto es, al terminar el periodo de lluvias de ese año, por lo que en realidad comenzaría a llenarse hasta el año 2013.
El director del Organismo de Cuenca Lerma Chapala Santiago Pacífico de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, aclaró que el 15 de mayo no comenzarán propiamente con la obra física, sino que la empresa ganadora iniciará a detallar lo que será el proyecto ejecutivo.
“Se tiene la ingeniería básica de la propuesta con la cual fueron ganadores pero de ahí en adelante hay que hacer el proyecto de detalle (…) y no necesariamente empezar a poner ladrillos, por dar un ejemplo”, señaló el funcionario.
La presa tendría un costo de siete mil 900 millones de pesos, aunque este presupuesto se hizo público el 1 de agosto de 2007, en un contexto económico internacional muy diferente al actual, sin embargo, en fechas recientes no se ha mencionado alguna cantidad diferente por parte de la Conagua.
El ganador de la licitación pública internacional será dado a conocer el 20 de abril del 2009, luego de una serie de visitas al sitio por parte de los concursantes, juntas aclaratorias y apertura de las propuestas.
A consecuencia de la inundación que generará esta presa, serán desalojados los poblados de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, ubicados en los márgenes del Río Verde, en Los Altos de Jalisco.
“El Gobierno del Estado se está haciendo cargo de negociar en Temacapulín y según platicaba con el ingeniero César Coll (director de la Comisión Estatal del Agua) ya tienen inclusive el predio donde es la reubicación de los pobladores”.
La boquilla del proyecto de la presa se localiza en el cañón Sandovales, en el sitio conocido como “Las Escobas”, “Piedra Parada” y actualmente como “Zapotillo”, en los límites de los Municipios de Cañadas de Obregón y Yahualica, sobre el Río Verde.
“La construcción de la Presa El Zapotillo, que se utilizará como fuente de abastecimiento para reforzar el servicio de agua potable a varias localidades de Los Altos de Jalisco, así como a la ciudad de León, permitirá reducir la extracción de agua del acuífero de esta última, el cual se encuentra sobreexplotado.
Además, el documento señala que la presa permitirá regular el volumen de agua reservado para la Zona Conurbada Guadalajara.