Verdebandera

Gana Atlatec construcción de planta de tratamiento El Ahogado


Evelyn Águila – EL INFORMADOR

La empresa Atlatec, con sede en Monterrey, será la encargada de construir y operar por 17 años, la planta de tratamiento El Ahogado, luego de que resultara ganadora de la licitación pública.

Por cada metro cúbico tratado por esta compañía, el gobierno del Estado deberá desembolsar 1.51 pesos, es decir, 12 mil 231 pesos por hora, lo que finalmente resulta en pagar 293 mil pesos diariamente.

El agua será saneada para que tenga una calidad lo suficientemente buena como para que el líquido pueda ser reutilizado en cultivos o incluso, enviarlo a la Laguna de Cajititlán. El costo de la planta será de 900 millones de pesos.

En el proyecto hidráulico que fue puesto a concurso en junio pasado, participaron ocho compañías de las cuales Atlatec, en asociación con la empresa Servicios de Agua Trident —que incluye capital norteamericano— ganó por ser la propuesta económica más baja en referencia al costo por cada metro cúbico de agua proyectado por las otras empresas.

Ayer fue dado a conocer este fallo por el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias y en el que, además del ganador, estuvieron presentes el resto de las empresas participantes, quienes al término del evento adelantaron a EL INFORMADOR que en esta ocasión no se inconformarán ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), como ocurrió en la licitación anterior que fue declara desierta.

Tal es el caso de la compañía Degremont, que a pesar de concursar por segunda ocasión por esta obra y perder, no fincará ningún proceso legal. Presentó una propuesta 20% más cara en comparación con Atlatec.

De no haber reclamado alguno, será el próximo año cuando arranque la construcción de la planta, trabajos que por lo menos tardarán dos años en concluir, para luego pasar a un proceso de estabilización que se lleva seis meses.

La planta de tratamiento El Ahogado limpiará dos mil 250 litros de aguas negras por segundo, lo que significará que alrededor del 20% del líquido residual que se genera en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), llegue limpio a la Cuenca El Ahogado.

De las ocho propuestas, cinco fueron descartadas por su alto costo, por lo que finalmente se analizó el ofrecimiento de tres empresas: OHL Concesiones México; Atlatec y Promotora de Desarrollo de América Latina.

Los recursos para la planta se obtendrán del Fondo Nacional de Infraestructura que aportará un monto de hasta 410.4 millones de pesos a fondo perdido y el ganador de la licitación aportará al menos un 25% del monto de su propuesta como capital en riesgo y el resto, mediante crédito estructurado para el financiamiento del proyecto, previendo una recuperación de inversión en 20 años.

“Es un proyecto muy importante”

El director de Desarrollo de Negocios de la empresa ganadora Atlatec, Rafael Forseck, aseguró que si bien actualmente están operando 20 plantas tratadoras a lo largo del país, este proyecto es muy importante por la gran cantidad de agua que se saneará.

“Es un proyecto muy importante para nosotros y en sí obviamente para Guadalajara, el Estado de Jalisco y el país, porque este tipo de proyectos, de lo que al final se trata, es de sanear el agua que es un recurso indispensable para la vida”.

En entrevista, Rafael Forseck sostuvo que a pesar de la crisis económica mundial que se vive, no hay riesgo en la inversión de los recursos, porque existe “confianza” en el proceso de selección.

“El hecho de haber recibido ocho propuestas manifiesta el interés que hay en este tema por parte de todos los competidores y después de un proceso de evaluación tan estricto da confianza, hay una garantía sólida para hacer estos proyectos, entonces nosotros estamos comprometidos”.

Ésta sería la primavera vez que la empresa Atlatec diseña una planta tratadora en Guadalajara, pues el resto de la infraestructura ha sido levantada en entidades como Chihuahua, Mexicali, Hidalgo, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas y para Petróleos Mexicanos.

RECUADROS

Propuestas económicas de los finalistas:

– OHL Concesiones México S.A. de C.V. ; OHL Medio Ambiente, INIMA S.A.U. fue de seis millones 958 mil 029 pesos. Si bien fue la propuesta más baja, no cumplía con las condiciones legales y técnicas.

– Promotora de desarrollo de América Latina; Befesa Agua S.A. de C.V.; Aqualia gestión Integral de Agua S.A.; Abengoa México S.A. de C.V.; Aqualia Infraestructuras S.A. fue de nueve millones 94 mil 952 pesos. En esta propuesta el costo fue elevado.

– Atlatec, S.A. de C.V. Servicios de Agua TRIDENT S.A. de C.V. ocho millones 970 mil 205 pesos. Fue la propuesta de menor costo y cumplió con las condiciones legales y técnicas.

¿Quién es Atlatec?

– La compañía fue conformada desde 1990 en México.
– Desde su arranque, esta empresa a diseñado y construido más de 80 plantas de tratamiento en el país.
– Actualmente mantienen en operación 20 plantas de tratamiento.
– Trabajan principalmente en el tratamiento de aguas residuales de municipios y también para la industria.
– Esta empresa es mexicana, pero para grandes proyectos es apoyada con capital financiero estadounidense.

Lo que sigue después de la licitación:

1.- Aunque ya se adjudicó el diseño, construcción y operación de la planta de tratamiento El Ahogado, se comenzará a edificar hasta el próximo año.

2.- El próximo 10 de diciembre, la empresa ganadora deberá firmar el contrato con la Comisión Estatal del Agua.

3.- Se cuenta con 90 días para que las empresas hagan aclaraciones o se inconformen.

4.- En caso de haber presentarse alguna inconformidad, deberán pasar 40 días hábiles para desahogar pruebas.

5.- Si no se abre ningún litigio por parte de las empresas que no ganaron, la obra iniciará en el primer trimestre de 2009, para concluir en dos años más.

La planta de tratamiento El Ahogado limpiará dos mil 250 litros de aguas negras por segundo, lo que significará tratar alrededor del 20% del líquido residual que se genera en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Redacción Verdebandera