La Convención Anual de la Asociación de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), concluyó con varios pendientes. El principal es que los organismos operadores no lograron una reducción en las costosas tarifas de electricidad.
De la misma manera, quedaron en el tintero un esquema tarifario único para el cobro del agua y cambios en la legislación para fortalecer a los municipios en el saneamiento, drenaje y abasto del vital líquido.
Cuestionado sobre lo que no se pudo acordar en este magno encuentro, que inició desde el pasado lunes, Rodolfo Ocampo Velázquez, titular del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), reconoció que la disminución en el costo de la energía eléctrica era vital, pero no se tuvo avance alguno.
“Queda pendiente la parte de conseguir una tarifa preferencial en el tema de energía eléctrica, ahí seguimos siendo tratados como cualquier empresa que lucra con sus labores, siendo que los organismos de agua estamos prestando un servicio a la ciudadanía. Es el principal gasto. En términos financieros es lo que más le preocupa a los organismos operadores del agua, sobre todo cuando hay el compromiso de crecer nuestra capacidad de tratamiento de aguas crudas y esto elevaría todavía más la necesidad de inversión en energía eléctrica”.
Sostuvo que si se quiere alcanzar la meta nacional de 60% en materia de saneamiento y que particularmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se limpien 100% las aguas negras, es indispensable este apoyo. Sin embargo, el funcionario precisó que todavía tienen dos años para que empiecen a funcionar las plantas de tratamiento El Ahogado y Agua Prieta, lapso en el que no descarta un acuerdo.
Tan sólo para este año, el SIAPA presupuestó 253 millones de pesos para pago de energía eléctrica, pero ante la mayor cobertura, gastarán otros 58 millones, por lo que al final de este 2008, terminará desembolsando más de 311 millones de pesos en electricidad.
En este sentido, aseguró que ni siquiera la propuesta lanzada por el Presidente de México, Felipe Calderón, de pagar 50 centavos por cada metro cúbico de agua tratada, es suficiente para aligerar los gastos de los organismos.
Por último, en el tema del precio del agua, el funcionario señaló que para lograr una tarifa justa, la mejor opción es que en los estados se conformen consejos que revisen las cuotas y no pasen por los congresos, para que no estén sujetas a conveniencias políticas.
Lo que sí vendría a ser una buena opción para los organismos, es el anuncio de que a partir del próximo año, se les devolverá 15% del IVA que pagan, lo que sería invertido en obras.
Por su parte, el presidente de la ANEAS, David Korenfeld, resaltó que ha sido una de las mejores convenciones, y que la principal tarea es concientizar a la ciudadanía de lo que cuesta llevar hasta sus hogares el servicio del agua potable.
Como parte de esta convención, el Comité Ejecutivo de la ANEAS realizará un documento final en las siguientes semanas, para difundir las conclusiones a las que llegaron.