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Puerto Vallarta reprobado en sustentabilidad, dice Greenpeace

Por Greenpeace México

Puerto Vallarta, Jalisco presenta graves problemas de contaminación por basura, lo que demuestra que esta región ha sido víctima del turismo depredador, de acuerdo con los diagnósticos de sustentabilidad de la Agenda 21 (1), realizados por la Secretaría de Turismo (Sectur), informó Greenpeace.


Actualmente el volumen total de basura generada en este puerto asciende a 499 toneladas diarias, pero más del 20 por ciento lo genera el turismo (hoteles, restaurantes y el aeropuerto), es decir 100.6 ton/día. La situación es tan grave que cada turista de Puerto Vallarta genera 3.77 Kg de basura al día, mientras que el índice nacional per cápita es de 2.7 kg/hab/día.


El tiradero municipal de basura, instalado en este puerto, debe ser clausurado ya que carece de barrera impermeable, por lo que se presume que es la causa de que se contaminen los mantos freáticos. Este sitio, ubicado dentro la zona urbana, opera desde 1984 y se encuentra prácticamente saturado. En los municipios colindantes, principalmente Bahía Banderas, se carece de sitios para la disposición de residuos, lo cual agrava esta problemática. Además, existen tiraderos clandestinos en cañadas cercanas donde la población tira basura y escombros.


Cabe recordar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reprobó a la Sectur por no aplicar estos criterios de sustentabilidad (2). Lo grave es que esta información no la conoce la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Únicamente está archivada en las oficinas de la Sectur. Para obtenerla fue necesario un recurso legal y esperar varios meses. Con este estudio está demostrado que para Sectur, la sustentabilidad de los destinos turísticos es sólo un trámite y está archivada, un claro ejemplo de esto es Puerto Vallarta.


Según la Sectur, la Agenda 21 establece que el turismo mexicano debe tener un marco de acción para el desarrollo sustentable y debe proponer estrategias y acciones en el corto, mediano y largo plazos para fortalecer la dinámica de los destinos turísticos, asegurar la sustentabilidad de dicha actividad, consolidar el bienestar humano, preservar el ambiente y la cultura, así como optimizar los beneficios económicos y sociales de las comunidades; sin embargo, nada de esto se cumple.


“Los diagnósticos de Agenda 21 para Puerto Vallarta indican que existen problemas como insuficiencia del equipo e instalaciones requeridas de acuerdo a la magnitud e incremento de los desechos que se manejan debido al crecimiento de la población local y flotante. Además señala que en este municipio no se cuenta con programas generalizados para la separación y el reciclaje de los desechos”, explicó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.


En los años recientes, Puerto Vallarta ha tenido un crecimiento acelerado, el sector que más contribuye a esta expansión de la mancha urbana es el de bienes raíces, ya que se construyen y ofertan diversos conjuntos, residencias y condominios. Las áreas urbanas en el municipio son limitadas, por lo que es hacia Nayarit donde se dirigen las tendencias de crecimiento urbano.

Otros puntos a destacar, que se incluyen en los diagnósticos de la Agenda 21 son:


– Es alto el consumo de agua en hoteles, es decir 601.5 L/día/cuarto, lo que representa 10.8 millones de litros diarios.

Los principales problemas del servicio de drenaje son: infiltración pluvial y carencia de redes en colonias irregulares de zonas altas. En época de lluvias es tan alto el volumen que rebasa la capacidad del drenaje pluvial, entonces el agua de lluvia se infiltra en el drenaje sanitario llegando a ser insuficiente. En cuanto a la conducción, es necesaria la reposición de la infraestructura en algunas colonias donde las fosas sépticas contaminan mantos freáticos. Además, la basura que la gente tira en calles, barrancas y drenajes causa asolvamiento.


-Los residentes califican el estado de conservación de los atractivos como regular, ya que se observa erosión en las playas en general, las públicas se encuentran sucias, carecen del servicios y accesos adecuados; en el malecón y en la zona centro existe saturación vehicular, excesiva circulación de autobuses en mal estado, proliferan ambulantes y bares de baja calidad; hay problemas de graffiti en toda la ciudad, incluso en el Aeropuerto.

-Las playas presentan un grave problema por sus malas condiciones de limpieza de basura, principalmente en Tomatlán, Tomates y Boca Negra. Es insuficiente el sistema de recolección y por otra parte, la población tira basura en cuerpos de agua, ríos y barrancas, esa basura llega a las playas y al mar; algunos actores consideran que el proyecto de Playas Limpias no ha logrado los resultados esperados.


-Se cuenta con Programa de Ordenamiento Ecológico de nivel estatal; sin embargo, es de difícil interpretación y aplicación a nivel del municipio.


-El inventario habitacional del municipio de Puerto Vallarta revela que 2.3 por ciento de la población tiene una vivienda en condiciones precarias; estas viviendas se ubican principalmente en asentamientos irregulares.


-El consumo de energía eléctrica, reportado por la Comisión Federal de Electricidad, asciende a 841 millones de Kw/h/año, resultando un índice per cápita de 1,641 Kw/hab/año, lo que según los diagnósticos merece atención prioritaria.

“Puerto Vallarta es otra víctima del turismo depredador, así lo demuestran los datos oficiales y el gobierno federal no puede negarlos, a pesar de que Sectur y Semarnat quieran tapar el sol con un dedo. Desoír estos diagnósticos se llama negligencia. Es necesario cambiar el modelo de desarrollo turístico en México y cambiarlo por otra que no sea depredador”, finalizó Olivera.


Notas:
1.- Solicitud de información a través del IFAI. No. de Folio 0002100001608, y recurso de revisión en el IFAI ante la Sectur No. 1076/08.
2.- Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2006. Sector Turismo.
http://www.asf.gob.mx/

Más información con Raúl Estrada, coordinador de prensa, en los tels. 04555-4084-5326 / 044-55-2746-3236 y 5687 9595 ext. 120, email: [email protected]

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