Raúl Torres – LA JORNADA JALISCO
En una tensa asamblea, la planilla apoyada por la minera Peña Colorada perdió la elección para comisario ejidal de Ayotitlán, con lo que los nahuas que integran el ejido más grande del país tendrán oportunidad de renegociar y mejorar las condiciones del contrato por la concesión de 30 años que tiene la minera y emprender acciones legales para que finalmente la Secretaría de la Reforma Agraria ejecute la sentencia complementaria que dota de más de 50 mil hectáreas el territorio de esta comunidad.
El domingo pasado, tras 20 horas de asamblea, la planilla representada por Juan Mancilla y apoyada por el Consejo de Mayores de Ayotitlán, venció por 22 votos a la planilla de Ernestina Ciprián, apoyada por la Peña Colorada.
Aunque desde junio pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el anterior comisario ejidal, Jesús Michel Prudencio, no fue legalmente electo, tanto la Procuraduría Agraria como el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 38, donde se ventilaba el caso, dejaron que el también empleado de la minera terminara con su periodo de tres años y por ello la elección de comisariado se convocó para el domingo pasado.
Aunque las autoridades municipales debían prohibir el consumo de alcohol en torno al sitio donde se realizó la asamblea para evitar conflictos, los policías presentes en el sitio consintieron que hubiera personas tomando cerveza.
El personal de la Procuraduría Agraria, encargado de dar legalidad a la elección, fue quien impuso las reglas para entrar al recinto y determinó que el presidente de la mesa de debates, puesto clave para llevar a cabo la asamblea, fuera ocupado por un simpatizante de la planilla que apoyaba la minera.
Al hacer el conteo final, había 413 votos para la planilla roja, apoyada por el Consejo de Mayores y ejidatarios simpatizantes con algunos partidos políticos como PRI y PAN, mientras que la planilla verde, que gozaba del apoyo de la minera, sólo obtuvo 391 votos.
Por su parte, el anterior comisario ejidal, Jesús Michel Prudencio, presentó un tríptico a manera de informe, pero en él no se da cuenta de los 3 millones de pesos que debió recibir por parte de la minera como pago de servicios ambientales, ni de los 100 mil pesos que recibió de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.