Son casi tres semanas de cierre en el paso a desnivel, congestionamientos viales y se gastarán 50 millones de pesos para reparar una falla que se pudo prevenir. Pero no hay prisa.
Francisco de Anda y Héctor Padilla – MURAL
A 20 días de que quedó inhabilitado por el colapso del colector subterráneo, la Contraloría del Estado no ha comenzado la auditoría al túnel de López Mateos y Las Rosas.
Son casi tres semanas de cierre en el paso a desnivel, congestionamientos viales y se gastarán 50 millones de pesos para reparar una falla que se pudo prevenir.
Pero no hay prisa. La titular de la dependencia, Maricarmen Mendoza Flores, informó que están a la espera de que la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) le entregue el diagnóstico de las fallas que presenta la obra, el cual se emitió días posteriores a la inundación del túnel para definir su solución.
«Hasta que no tengamos la información por parte de la Sedeur, vamos a poder tener ya la definición exacta», manifestó.
«(A Sedeur se le pide) el diagnóstico que ellos están elaborando… la información de dictámenes técnicos, el diagnóstico que hicieron de la propia obra y también cuáles son las acciones que están emprendiendo para corregir la situación de la obra».
La obra será auditada de manera conjunta con la Secretaría de la Función Pública debido a que en la construcción también intervinieron recursos federales.
En el túnel se invirtieron inicialmente 147 millones 750 mil pesos, pero los imprevistos dispararon el costo a 212 millones 750 mil, primero, por los 15 millones de un colector auxiliar que se instaló en marzo del 2007 y ahora, con las reparaciones por 50 millones que lo mantendrán cerrado hasta septiembre.
De hecho, los gastos que ha generado la obra de Las Rosas superan los 180 millones que costaron juntos los túneles de Manuel Acuña, La Calma y Copérnico, también en López Mateos.
Por su parte, el responsable de la Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba, dijo que ya integra la documentación que hará llegar a la Contraloría, pero no quiso adelantar si, a su juicio, habrá responsables y si serían sancionados.
«No es quererle sacar al parche, simple y sencillamente es algo que no me toca, a mí me toca simple y sencillamente documentar lo que hay y arreglar los desperfectos lo más pronto posible para que el túnel quede en condiciones de operación adecuada», explicó.
«Yo en este momento no puedo opinar como técnico, yo sólo puedo opinar como responsable de la dependencia y sería avasallar la responsabilidad de la Contraloría y no tengo esa intención».
Carmona Ruvalcaba informó que entregarán a la Contraloría el dictamen de cómo se encontró el colector de Las Rosas y López Mateos, y qué decisión se tomó para reponer el ducto. Entre lunes y martes terminarían de integrar dicho expediente.
El director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, Rodolfo Ocampo Velázquez, comentó que el organismo a su cargo está dispuesto a colaborar en las investigaciones, en caso de que se lo requieran.
Fernando Guzmán Pérez Peláez, Secretario General de Gobierno, tampoco quiso adelantar vísperas y señaló que deberán esperar la revisión de la Contraloría para determinar si algún funcionario o ex funcionario actuó indebidamente en la edificación del túnel.
«Estamos en eso, cuando lo tengamos listo lo daremos a conocer, estamos en esos últimos detalles».
De túneles y costos
Las malhechuras del túnel de Las Rosas han implicado que esta obra cueste más que otros tres pasos juntos.
La Rosas (600 metros)
$147,750,000
Colector auxiliar
$15,000,000
Reparación colector central
$50,000,000
Total
$212,750,000
Manuel Acuña (455 metros)
$50,000,000
La Calma (455 metros)
$70,000,000
Copérnico (420 metros)
$60,000,000
Total
$180,000,000