La Zona Metropolitana de Guadalajara necesitaría de 30 años para salir del colapso.
Héctor Padilla – MURAL
La Zona Metropolitana de Guadalajara necesitaría de 30 años para salir del colapso y tener una movilidad urbana sustentable, reconoció Diego Monraz Villaseñor, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y coordinador del Proyecto de Movilidad Urbana del Gobierno estatal.
«La Ciudad con una etapa de caos vial tiene una generación, y nosotros calculamos otra generación más, alrededor de 30 años, para que pueda ser calificada como Ciudad sustentable», explicó, «la verdad, sería irresponsable pretender hacer promesas de que en un par de años arreglas una Ciudad con una inercia de 100 años en la que no se aplicaron políticas públicas adecuadas».
De acuerdo con un estudio del despacho Arquitectura Urbana Consultores que se publicó ayer, se señaló que de las 7:00 a las 21:00 horas diferentes tramos de las vialidades están a su máxima capacidad de autos y la velocidad de desplazamiento promedio se redujo en los últimos seis años, de 45 a sólo 25 kilómetros por hora.
Monraz Villaseñor expuso que la instalación de sistemas de transporte masivo como el Macrobús, la creación de un plan maestro de ciclovías y la recuperación de banquetas, son sólo el primer paso para equilibrar las alternativas de movilidad frente al automóvil privado, pero llegar a un cambio integral tardaría al menos tres décadas.
Y para apostarle al transporte público, hay que ordenarlo.
Actualmente, existen 4 mil 500 unidades de transporte operando en 9 mil 166 kilómetros de rutas. Con el corredor del Macrobús en la Calzada Independencia y Gobernador Curiel, se trabajará con 41 autobuses articulados a través de 16 kilómetros, pero eficientará el servicio que hoy realizan 359 camiones convencionales.
El Gobierno estatal planea que funcione en diciembre el corredor Independencia y construir en los próximos dos años hasta cuatro corredores más, incluidos el intermunicipal que unirá la zona de Tesistán, en Zapopan, con la cabecera de Tonalá, y el que irá por la Calzada Juan Pablo II hasta la Glorieta del Álamo.
«El Gobernador (Emilio González) nos ha pedido que aceleremos el paso en este tema, ya que originalmente habíamos planteado que sería un corredor a la vez y es probable que para el 2009 y el 2010 tengamos que hacer varios corredores al mismo tiempo», detalló Monraz Villaseñor.
Sin embargo, el transporte convencional que no sea afectado por el Macrobús continuará igual.
De acuerdo con el funcionario, por el momento se trabaja con los empresarios del transporte para que cambien sus sistemas de recaudo a maquinaria de prepago compatible con la del tren ligero y los autobuses articulados.
…Pero podría empeorar
De seguir incrementando el parque vehicular a un 7 por ciento por año, el panorama se ve complicado.
El caos se resiente hoy con un millón 549 mil autos en la Ciudad, pero el Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030, diagnóstico del Gobierno, sugiere que si las estrategias de movilidad no cambian, en el 2038 circularán por las mismas calles 5 millones 689 mil vehículos.
«A partir del 2002, el aumento ha sido de 138,000 vehículos por año, un 7 por ciento constante», sentencia el documento.
«Una circulación vehicular lenta, genera una pérdida de horas hombre, consumos adicionales de combustible, eleva la contaminación», señala, «y como consecuencia el deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos».