Jorge Lomelí, político de vieja cepa Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ
(1ra. Parte)
–Sí, porque yo estuve, fui comandante regional de todo el estado, ahí verás 16 reconocimientos que tengo y diplomas, desde empezando por Puerto Vallarta hasta Mascota y todo el estado, todos esos cargos tuve, después de que fui presidente municipal, y luego hubo un general retirado que decían que había balaceado el helicóptero para matar a la vieja de Cossío Vidaurri, no sé si te acuerdas. Entonces me mandaron a Lagos de Moreno, en Lagos de Moreno fui comandante regional. Emilio González Márquez me conoció bien ahí en Lagos, es un güero pedante cabrón, el gobernador que está ahorita, él me conoció.
–Pos cuando él renunció metí a Alfonso mi hermano de inspector ahí, le dieron ese cargo en lugar de la bolsa del trabajo, el torero Alfonso Lomelí. Entonces ahí entró Alfonso mi hermano, él se fue de presidente a Ciudad Guzmán y siendo presidente. También tengo un diploma de ahí de Ciudad Guzmán, de allí se promovió en la política por el PAN y ganó la gubernatura. Eugenio Ruiz Orozco me dijo que él iba a ser gobernador a como diera lugar.
–Y me dicen pendejo porque no me arrimo a inscribirme pa que me den 500, 600 pesos cada mes por tercera edad, porque en Cañadas la gente es tan intrigosa, me ven haciendo eso, éste cabrón se sacó dos, tres veces la lotería, tuvo muchísimos cargos en el gobierno, fue presidente municipal, robó hasta que se llenó y anda de limosnero, pues de ese coraje sí me muero, por eso no me arrimo, y unos paisanos, pues por pendejo, pues anda tú, yo todavía no tengo los 70 años, yo te presto yo tengo 82.
-Pues va a haber otra guerra, el 2010, ¿no sabías tú?
-Sí, en 1810 cuando Miguel Hidalgo y Costilla, ¿no hubo una guerra? En 1910, cuando mataron a Madero, ¿no hubo otra guerra? En el 2010 va a haber otra guerra, porque cada cien años hay una guerra civil en México, con este cabrón López Robador (sic) y la chingada, y todos esos líos de política, narcos y la chingada, va haber otra revolución civil.
–Es un pendejo, no te digo que es vanidoso, es un güero que conocí ahí en Lagos de Moreno, de ahí es.
–Qué limpien primero las aguas negras que vienen del río Lerma. Ora, son muy buenas estas plantas, esto llegaría hasta Jalostotitlán, San Gaspar, todo esto por el Chiquihuitillo, se inundaría, eh, miles de millones de metros cúbicos. Se habla de que duraría seis años lloviendo para que pueda llenarse.
–Pues mira sí se beneficiaría mucho todo Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes.