Se construirá dentro de dos áreas terrestres prioritarias para la conservación, por su riqueza biológica
Sergio Hernández – MURAL
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la autorización requerida para construir el Libramiento de Vallarta, el cual pasará bordeando las montañas que circundan el puerto.
Dicha carretera tendrá una longitud de
El proyecto se realizará dentro de las Regiones Terrestres Prioritarias para la Conservación conocidas como Sierra de Vallejo Río Ameca, y Chamela-Cabo Corrientes, por lo que se advierte en la manifestación de impacto ambiental del proyecto la necesidad de velar porque las obras generen el menor impacto posible.
De acuerdo a estudios contratados por la SCT previos a la solicitud de permisos, en la zona del trazo de la carretera el tipo de vegetación son selvas tanto medianas como bajas, además de bosques de pino y encino, ecosistemas que albergan especies protegidas dentro de
La manifestación de impacto ambiental, que está en proceso de evaluación por la Semarnat, señala que por este motivo se construirán adecuados corredores de fauna, barreras que mitiguen el impacto auditivo y visual, además de negar permisos para el establecimiento de anuncios espectaculares en los casi
«Con la construcción de esta obra nueva se conseguirá evitar el ingreso de vehículos a la ciudad de Puerto Vallarta que tienen como destinos hacia el sur Manzanillo, Melaque y Barra de Navidad, hacia el norte la ciudad de Tepic, Punta de Mita y Bucerías, y no desean pasar a Puerto Vallarta», señala la justificación de la SCT para realizar el proyecto.
«Actualmente es intenso el tráfico que cruza por este punto ocasionando que la circulación por la ciudad sea más lenta, teniendo como consecuencia mayores emisiones de gases contaminantes, ruido, desgaste a vehículos, costos y tiempos mayores en
Al parecer la carretera será libre, ya que no se considera la construcción de alguna caseta de peaje, de lo cual no señala nada la manifestación de impacto ambiental de la obra.
De acuerdo con los tiempos oficiales, la Semarnat tiene hasta el 19 de agosto del 2008 como fecha límite para emitir la autorización o la negativa al proyecto que evalúa desde el 27 de mayo.
Se estima que una vez iniciada la construcción de la obra será terminada en 36 meses, por lo que estaría lista la carretera al final del año 2011.
Animales detectados en lo que será la zona de construcción:
Cuije de cola azul
Perico atolero
Carpintero grande cabecirrojo
Iguana negra
Boa
Puma
Guacamaya verde
Víreo de gorra negra
Venado cola blanca
Coyote
Zorra gris
Mapaches
Coatí
Tejón
Fuente: Manifestación de Impacto Ambiental elaborada por la SCT