Verdebandera

Podría la UdeG crear biomateriales mediante el uso de recursos renovables

Investigadores de la UdeG trabajan en la creación de biomateriales que sirvan para la medicina, la energía alternativa y para limpiar el agua de contaminantes Foto: LA JORNADA JALISCO

Redacción – LA JORNADA JALISCO

Mediante el uso de recursos renovables, como desperdicios de maíz, caña de coco, azúcar y agave, investigadores de la Universidad de Guadalajara estudian la creación de biomateriales que sirvan para curar enfermedades, producir energías alternativas e, incluso, remover contaminantes del agua.

Guillermo Toriz González, académico del Departamento de Madera, Celulosa y Papel (DMCyP) del CUCEI, indicó que desde hace 10 años, en ese departamento estudian el olote como fuente de azúcares.

Dijo también que mediante los almidones buscan conseguir ciclodextrinas, polímeros que en la industria farmacéutica se utilizan comúnmente para hacer solubles al agua algunos medicamentos.

“Utilizamos los productos de la madera, como la celulosa y lignina, que podamos combinar con plásticos o asfalto, para elaborar materiales nuevos con propiedades mejoradas. Estos materiales compuestos tienen distintos usos, que van desde la industria automotriz hasta la mueblera y farmacéutica”, indicó.

Para efectuar este tipo de estudios, la Universidad de Guadalajara creó el Cuerpo Académico en Biomateriales (CAB), en 2006. En la actualidad, integran el CAB 12 especialistas y colaboradores, quienes pertenecen en su mayoría al DMCyP y al Departamento de Farmacología.

Otros de los productos que estudian los científicos universitarios son el lino, la celulosa, la cáscara y estopa de coco, bagazos de agave y caña, entre otros polímeros naturales, como quitosana (proviene de la cáscara de los crustáceos), que son caracterizados y modificados para diseñar propiedades físicas y químicas que tengan aplicaciones.

Toriz González y Ezequiel Delgado Fornué, también académico de la Universidad, recordaron que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está financiando un proyecto para desarrollar transportadores de fármacos, a fin de que puedan resolver problemas, por ejemplo, del intestino grueso. Para este tipo de investigaciones emplean fructana de agave.
Entre las investigaciones de estos académicos se encuentran proyectos que cuentan con el apoyo del gobierno alemán.

Delgado Fornué comentó que su trabajo también explora las propiedades superficiales de los materiales para intentar limpiar aguas contaminadas con metales pesados a través de biomateriales.

Redacción Verdebandera