Ya le ponen pasto a la Calzada… pero sólo en un tramo Foto: Humberto Muñiz
Ignacio Pérez Vega – PÚBLICO
La empresa ganadora de la concesión del Macrobús, integrada por la Alianza de Camioneros y la ruta de minibuses 621, informó que tendrá que invertir 120 millones de pesos los próximos seis meses para poner en funcionamiento el nuevo sistema de transporte articulado en el corredor de la calzada Independencia-Gobernador Curiel.
La cantidad anunciada ayer se suma a los 50 millones de pesos que se exigió como capital inicial, en la licitación que convocó el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), por lo que el gasto que se hará en la compra de 41 autobuses articulados y en otros 60 minibuses nuevos para las rutas alimentadoras sumará 170 millones de pesos.
Jorge Higareda Magaña, presidente de la Alianza de Camioneros y representante de la empresa Macrobús, SA de CV, explicó que en unos días más harán el pedido a la empresa Volvo de los 41 autobuses articulados, pues es la única que cumple con los requerimientos para suministrar camiones con motor Euro IV, el cual permite el uso de biocombustibles o diesel de ultrabajo azufre.
La negociación empezará hoy, dijo: “La empresa Mercedes Benz trae motor Euro III aquí en México y no reúne las condiciones que exige la licitación”, explicó el empresario.
En conferencia de prensa en la sede de la Alianza, Higareda precisó que cada autobús articulado, con cupo para 160 pasajeros, tiene un costo de 310 mil dólares más IVA, equivalentes a tres millones 850 mil pesos.
Las unidades se entregarían el 10 de diciembre, apenas cinco días antes de que se inaugure la nueva ruta.Además, el vicepresidente de la Alianza, Felipe Ramírez Díaz, dio a conocer que de los 103 minibuses para las ocho rutas alimentadoras, tendrán que comprar 60 nuevos, pues los 43 restantes ya los tienen en servicio en otras rutas, modelos 2007 y 2008.
También tendrán que contratar a 350 conductores: cien para el corredor Independencia y 250 para las ocho rutas alimentadoras. Higareda rechazó que se vaya a despedir a 300 operadores, pues los que no reúnan requisitos para trabajar en el Macrobús serán reubicados.
Sobre el amparo que interpuso el líder transportista Enrique Galván Vargas en contra de la concesión entregada por el Siteur, el presidente de la Alianza aseguró que tienen confianza en que el fallo se hizo apegado a la ley.
Incluso, dijo que Galván es conocido por los transportistas como el Contreras, pues se opone a todo, ya que antes también impugnó la creación de la Cámara del Transporte.En entrevista por separado, Diego Monraz Villaseñor, director general del Siteur, informó que ahora lo que sigue es que la ganadora de la licitación contrate y capacite a los transportistas, a los operadores, a los mecánicos y al personal administrativo, pues la paraestatal será muy exigente con la calidad del servicio.
Enrique Galván alega que el fallo fue “ilegal”
• El líder transportista Enrique Galván Vargas aseguró ayer que el Sistema de Tren Eléctrico (Siteur) otorgó la concesión del Macrobús “en forma ilegal”, ya que el amparo y la suspensión provisional que él interpuso ante un juzgado federal siguen vigentes.
Galván, quien representa a la Línea Platino que opera la ruta 701 de lujo, aseguró que fue excluido de la licitación por parte del Siteur, pues su empresa no fue incluida entre las rutas que deben entregar los permisos, pese a que recorre tres kilómetros en la calzada Independencia, entre el estadio Jalisco y la calle Madero.
En conferencia de prensa, explicó que la junta realizada el lunes, en la que la Comisión de Concesiones del Siteur emitió el fallo, fue irregular, pues él interpuso el viernes pasado un recurso de revisión en contra del Juzgado Tercero de Distrito, que le exigió cumplir con los requisitos de la licitación en un periodo de cinco días, lo que no acató.
Con ese recurso legal, el Siteur se vio impedido de realizar el fallo, advirtió el entrevistado.Según el quejoso, el director general del Siteur, Diego Monraz Villaseñor, “trae un negocio muy grande con los colombianos y con Jorge Higareda [presidente de la Alianza]” y por ello se benefició a la empresa Macrobús, SA de CV.
No obstante, no mostró pruebas ni tampoco mencionó cuáles empresarios sudamericanos estarían involucrados. Por su parte, Monraz Villaseñor dijo estar “tranquilo” de la decisión que se tomó, pues se trabajó durante un mes en el proceso de licitación, con la participación de representantes de organismos empresariales y civiles. “A nadie se excluyó y fue un proceso transparente”, apuntó.
Agregó que la Ley de Amparo, en el artículo 139, es muy clara al señalar que la suspensión deja de surtir sus efectos cuando el agraviado no llena los requisitos que exige el juez, y ése es el caso de Galván, por lo que no hubo nada ilegal en dar el fallo de la concesión del Macrobús.
Ya le ponen pasto a la Calzada… pero sólo en un tramo(imagen) Si usted pasa hoy por la Calzada Independencia a la altura de González Gallo, encontrará que un corto tramo de las obras del Macrobús ya presenta una imagen más agradable: ayer hasta le pusieron césped. ¿La razón? El gobernador hará hoy un recorrido de supervisión por esa zona, desde las 11:15 am-
Claves
El proyecto
• La empresa Macrobús, SA de CV, está integrada por más de 800 personas que son dueñas de mil camiones de la Alianza (92% de acciones) y de 27 minibuses de la ruta 621 del Sistecozome (8% de acciones)
• No cuentan con capital extranjero y contrataron como consultores en transporte articulado a la empresa Corredor Insurgentes, SA (CI-SA), que opera el servicio de Metrobús en la ciudad de México• Además de las 41 unidades articuladas para el corredor Independencia, tendrán que poner en servicio 103 minibuses para ocho rutas alimentadoras
• Los camiones articulados deben tener cupo para 160 pasajeros y estar equipados con motor Euro IV, que permite el uso de biocombustibles y diesel de ultrabajo azufre