Asfixian automóviles las calles de la ZMG. Cada año aumenta un 8% el parque vehicular, mientras que la red vial 0.05%
Héctor Padilla – MURAL
Las calles de la ZMG pierden la batalla contra la invasión de automóviles, pues cada año el parque vehicular se incrementa un 8 por ciento, mientras que la red vial de la Ciudad apenas crece 0.05 por ciento, según estimaciones de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT).
El padrón vehicular de la Secretaría de Finanzas se robustece cada día con 284 carros nuevos, lo que ha colapsado la capacidad de las vialidades principales.
«El crecimiento de los automóviles es entre 8, 9 y a veces hasta 10 por ciento anual, mientras que las vialidades en sí, en su solución de paso, se incrementan 0.05 por ciento. No podemos alcanzarlo nunca», explicó el director general de Infraestructura Vial de la SVT, José de Jesús Mejía Mendoza.
Reconoció lo difícil que es equilibrar el rezago, simplemente porque muchas de las avenidas troncales de la Ciudad ya no pueden ampliar su capacidad de carga vehicular.
Arterias como 8 de Julio y Adolf Horn son el ejemplo de las pocas avenidas que crecen, pero a lo largo, ya que funcionan como conexión a los numerosos fraccionamientos asentados al sur.
«El crecimiento de las avenidas es a lo largo, pero no podemos ampliar su capacidad de volumen de tráfico, porque tienen un cierto dimensionamiento del cual no podemos extendernos más», expuso el arquitecto.
«La red vial crece relativamente, porque se hacen nuevos fraccionamientos, pero eso no nos hace que nos dé ventajas a la red vial general».
Al ingresar a la Ciudad, la telaraña vial es la misma de los últimos 8 años, sólo con más nodos viales.
Según la SVT, la Ciudad tiene 586 kilómetros de vialidades primarias y secundarias -sin contar calles residenciales-, insuficientes para un millón 434 mil vehículos.
«La red de avenidas de lo que es la zona conurbada más fuerte, es difícil encontrarle alternativas a menos que sean los pares viales y la prohibición de estacionamientos», señaló.
Belisario Domínguez-Puerto Melaque-Calzada Juan Pablo II, Niños Héroes-Alemania, Federalismo-Enrique Díaz de León, La Paz-Niños Héroes y Américas-Luis Pérez Verdía son algunas de las alternativas de pares viales que hasta el momento se estudian.
Además de Tepeyac-Guadalupe, Las Rosas-12 de Diciembre, Yaquis-Aztecas y Terranova-Rubén Darío.
No obstante, la solución de raíz no está en la ampliación de calles, sostuvo Mejía Mendoza, sino en el desarrollo de un sistema de transporte público eficiente, así como alternativas de movilidad para peatones y ciclistas que por automático, desincentiven el uso del automóvil.
Entre las más motorizadas
Guadalajara está entre las ciudades con más vehículos por persona.
Ciudad | Autos* |
Zurich | 483 |
París | 446 |
Monterrey | 400 |
Londres | 360 |
Guadalajara | 358 |
Madrid | 330 |
Distrito Federal | 299 |
*Por cada mil habitantes
Fuentes: European Metropolitan Transport, Gobiernos estatales y Secretaría de Vialidad y Transporte.
Inalcanzable
PARQUE VEHICULAR
Aumento de autos por año
8%
Publicar entrada
VIALIDAD
Aumento de vialidades por año
0.05%