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Logran madruguete por cambios a Siteur

David Estrada – MURAL

Sin explicar la urgencia por aprobar el tema y sin cumplir con los tiempos que marca la Ley Orgánica del Congreso, la fracción del PAN aplicó la «aplanadora», con el apoyo del Panal y PVEM, y aprobó ayer en la Comisión de Hacienda la reforma al Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), para que pueda manejar el Macrobus.

La reforma otorga la facultad al Gobernador para que las concesiones que entrega el Siteur pasen de 5 a 15 años de duración como máximo, con el supuesto fin de darle certeza jurídica a los posibles inversionistas.

La sesión de la Comisión de Hacienda de ayer por la tarde arrancó con los cuestionamientos de la fracción del PRD y el PRI, porque a su juicio no se respetaron los procedimientos básicos para la dictaminación de iniciativas.

«Si no es el diablo, huele a azufre», dijo por la mañana el perredista Enrique Alfaro.

Ya durante la reunión, cuestionó por qué no se respetaba el procedimiento del artículo 107 de la Ley Orgánica, que señala que antes de votar un dictamen tienen que pasar por lo menos dos sesiones, una para que se turne el proyecto a un diputado y otra más para presentar la propuesta de dictamen.

Además, se establece que los legisladores deben recibir el dictamen al menos tres días antes de la reunión en que vaya a ser votado. La ley no contempla excepciones, aún se trate de una modificación «pequeñita», como lo hicieron ver los panistas.

Juan Carlos Castellanos, coordinador de la fracción del PRI, pidió a los panistas que explicaran cuál era la urgencia de pasar ayer mismo el proyecto y aseguró que el procedimiento quebranta las leyes del Congreso, es sospechoso y atenta contra la dignidad humana.

Del lado albiazul, Jorge Salinas, presidente de la Comisión, justificó la votación con el argumento de que el reglamento le faculta para citar a sesionar de urgencia, pero no abundó sobre si también le permitía violentar los términos de la ley.

A la sesión acudió Diego Monraz, ahora director del Siteur, quien pidió a los diputados no politizar el tema y aprobar las modificaciones propuestas ya que la gente necesita con urgencia el Macrobus, con el pretexto de mejorar el servicio y evitar más muertes por el transporte público.

Redacción Verdebandera