Mauricio Ferrer – LA JORNADA JALISCO
“Queremos un metro en Guadalajara”, es la petición que hace al gobernador de Jalisco una asociación civil del mismo nombre y que aglutina a unas 6 mil 500 personas, desde el primero de enero de este año, cuando nació en el sitio electrónico de Facebook (www.facebook.com/group.php?gid=6606914764).
En un documento que ayer le hizo llegar al gobernador de Jalisco, “Queremos un metro en Guadalajara” le expresa la inquietud al mandatario de la situación que vive la ciudad en lo que a movilidad urbana se refiere, así lo destacó Jaime Hernández, miembro del grupo.
“Basta mencionar que cada día se añade un promedio de 300 autos al lugar donde ya transitan alrededor de 1.5 millones de automotores. Alarma también la constante destrucción de parques, jardines, camellones y glorietas, bajo la justificación de ampliar las vialidades. No está de más recordar que vivimos, según fuentes, en la ciudad más contaminada de México”, según el joven universitario.
Y es que la organización no gubernamental nació en destacados centros universitarios de Jalisco: alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores y de Occidente (Iteso), del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), de la Universidad Panamericana (UP) y de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fueron los encargados de la recabación de firmas. Hasta el momento, más de 30 mil firmas se han documentado, según los miembros del organismo.
El pasado 13 de marzo, “Queremos un metro en Guadalajara” puso su primera acción en manos del Poder Legislativo. En la sesión ordinaria del Congreso local de esa fecha, por conducto de la comisión legislativa de Vialidad y Transporte, se gestionó un punto de acuerdo para la búsqueda de “mecanismos de financiamientos nacionales e internacionales necesarios a fin de continuar con el crecimiento del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, permitiendo la ampliación de las líneas existentes y la creación de otras nuevas”.
“Sabemos que toda gran ciudad del mundo sobrevive y funciona gracias a un sistema de transporte masivo como el metro”, dijo Hernández.
Y es que, según las estimaciones del organismo, para 2012 serán unos 3 millones de vehículos los que atoren las principales vialidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Peor escenario es el de 2030, como lo vislumbra la asociación: 6 millones de autos. La velocidad que se alcanzará en un transporte de cuatro llantas será de 5.2 kilómetros por hora, cuando a pie, el humano promedio viaja a 5.4 kilómetros por hora.
“La reactivación del proyecto del metro en la Zona Metropolitana no figura en el Plan Estatal de Desarrollo”, dijo el joven. No sólo eso, aludió a que el proyecto original del metro para Guadalajara, que data de la década de los 70, visualizaba por lo menos seis líneas. Unos 15 años han pasado desde que el Tren Ligero se paró y no prosiguió en su ampliación.
“Entre las muchas ventajas que ofrece este medio de transporte, recalcamos las siguientes: ahorro de tiempo, preservación del medio ambiente, cuidado de la economía familiar, generación de empleos, fomento del turismo, reactivación de zonas económicas y redensificación de áreas urbanas; por eso, antes que nada, solicitamos que el Ejecutivo se decida a remontar el proyecto del metro tapatío en el corto plazo. Se estima que una vez concluido dicho proyecto, se alcanzaría la cantidad de 3 millones de pasajeros diarios”, aseguró Hernández