Verdebandera

Vigilan el trato a árboles

Ponen ‘ojo’ a la Calzada. Exige el Colectivo Ecologista el trasplante o reposición de arbolado en la zona de obras

Héctor Padilla – MURAL

Con las obras del nuevo sistema de transporte masivo Macrobus, el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ) emprendió un programa para vigilar el destino de los árboles que se encuentran sobre el corredor de la Calzada Independencia.

La construcción de 27 estaciones a lo largo del corredor de 16 kilómetros implicará la desaparición de árboles en el camellón central, sin embargo, el organismo ciudadano ha comprometido tanto al Ayuntamiento de Guadalajara como a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) y sus contratistas, a trasplantar o sustituir cualquier ejemplar talado.

El Gobierno del Estado estima que con la entrada del Macrobus a la Calzada Independencia-Gobernador Curiel, así como la modificación de 130 rutas de transporte público convencional, las emisiones contaminantes se reducirán en dicho corredor al pasar de 12.9 toneladas de dióxido de carbono a sólo 2.8 toneladas por día.

Pero eso no es suficiente: el oxígeno que producen 200 árboles en un día lo «quema» un auto en una hora, por ello se trata de lograr un corredor verde, explica el miembro del colectivo, Mario Silva Rodríguez.

«Nuestro trabajo en la Calzada Independencia es precisamente la socialización con las personas, de la importancia de tener el corredor como una estrategia para disminuir emisiones contaminantes, como una estrategia para combatir el cambio climático, en la cual algunos árboles, más que ser derribados, van a tener que ser sustituidos o trasplantados», dijo.

Si la dirección municipal de Parques y Jardines autoriza el trasplante o derribo de un número determinado de árboles, el CEJ fiscaliza en qué banqueta, camellón, calle o parque se va a colocar el nuevo ejemplar, el tipo de especie y sus características, cuanto costó y dónde se compró, cuáles serán las acciones de manejo y el seguimiento.

Aunque existe un censo de los árboles que se encuentran en el corredor, no se ha confirmado el número de ejemplares que serán modificados.

En la estación ubicada en la Fuente Olímpica ya se removieron 26 árboles, de los cuales seis serán sustituidos por nueva vegetación y 20 fueron trasplantados en una de las banquetas de la Calzada Independencia y en el Parque México, ubicado a unas cuadras del lugar.

La exigencia del organismo es que se cambien por ejemplares de al menos cinco metros de alto; cada uno cuesta entre 15 mil y 25 mil pesos.

Cuesta 3 mdp estación

La primera estación del Macrobus, ubicada en la Calzada Independencia junto a la Fuente Olímpica, cuesta a la Secretaría de Desarrollo Urbano 3 millones 400 mil 10 pesos.

Las obras fueron adjudicadas directamente a la empresa Breysa Constructora, la misma que el año pasado se encargó de edificar una sala de juntas en Casa Jalisco, de la cual se especulaba durante su construcción que sería una cancha de squash.

Los trabajos para la estación consistieron en la renovación de los pavimentos con concreto hidráulico, luego se construirá la plataforma y finalmente se realizará la colocación de la estructura.

En los próximos dos meses comenzará la construcción de 13 estaciones más.

Corredor ‘verde’

Acciones para mejorar la calidad del aire en la Calzada con la entrada del Macrobus.

· Con la salida de 2 mil 89 unidades de transporte público, la emisión de contaminantes pasará de 12.9 toneladas de dióxido de carbono a sólo 2.8 toneladas por día.

· El Macrobus utilizará diesel Ultra Bajo Azufre, que reduce la emisión de PM10 y por ende, las enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Redacción Verdebandera