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Propuestas de rutas se irán a consulta pública

Ya se definieron once recorridos, de los que se elegirán los más aptos.

Patricia Martínez – PÚBLICO

Las rutas propuestas para construir los primeros kilómetros de ciclovía en Guadalajara, ya fueron recorridas por algunos servidores públicos e integrantes de organismos ciudadanos.

Después de pedalearlas los planes cambiaron: encontraron otros trayectos más transitados por ciclistas y vías con mejores condiciones de seguridad. En total son once recorridos, de los cuales seleccionarán la parte que tenga más posibilidades de recibir nuevos ciclistas, incluso si fuesen más de los diez kilómetros que prometió el alcalde:

“Haremos lo posible por superar esa cifra, siempre y cuando para los tapatíos el tema de movilidad no motorizada sea importante”, argumentó Eugenio Arriaga Cordero, director de Vinculación Política del Ayuntamiento de Guadalajara y quien dirige el Consejo Ciudadano de la Vía RecreActiva.

Para saberlo, el siguiente paso será complementar esta primera evaluación con mecanismos de participación ciudadana más amplios. Las once propuestas (ver recuadro a parte) fueron evaluadas de manera parcial por integrantes del Consejo Ciudadano; salieron a pedalear los distintos recorridos e hicieron un análisis a partir de criterios sugeridos por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), un organismo experto en el diseño de ciclovías.

La consulta pública que comienzan a idear se realizará en espacios como la Vía RecreActiva, a través de urnas itinerantes, en lugares públicos, con encuestas y otros instrumentos que terminarán de definir en mayo próximo. Para el trazo de la primera ciclovía, también se considerarán los resultados del Estudio Origen y Destino, realizado a través del OCOIT.

“Este proceso terminará diciendo qué es lo más importante”, enfatiza Eugenio Arriaga. A partir de la consulta pública podrán definir no sólo el diseño y trazo de las ciclovías, sino otras soluciones para los ciclistas de la ciudad y zona metropolitana. Por ejemplo, promover rutas seguras que no requieran de carriles exclusivos para bicicletas; desarrollar recorridos interbarriales.

El compromiso al final de la Administración de Alfonso Petersen Farah es construir los primeros kilómetros de ciclovía, dejar otros kilómetros en proyecto conceptual y otros más con los estudios completos, sólo para comenzar la obra, según explicó Eugenio Arriaga.

“Creo que hay voluntad en que avancemos en el tema de movilidad no motorizada, de alguna manera el Consejo Ciudadano y la cantidad de gente que asiste a la Vía RecreActiva nos han llevado hasta donde estamos”.

La red de ciclovías debe ser…

Directa. Sin dar rodeos. Hacerlos reduce los traslados en bicicleta. El proyecto deberá conectar atajos, facilitar la entrada a las calles que cruza, con señales adecuadas y ciclovías rectas en la medida de lo posible. La seguridad vial no debe ser tampoco una excusa para imponer trayectos poco directos

Segura. Los diseños viales deben maximizar la seguridad para la bicicleta. No se integrarán nuevos usuarios mientras no se garantice su seguridad. Se debe poner especial atención en las intersecciones de vías ciclistas con vialidades

Atractiva. Deben integrarse adecuadamente al entorno y promover su paso por lugares atractivos. El diseño vial, el uso de mobiliario urbano adecuado y áreas arboladas refuerzan la idea de que sean rutas agradables

Cómoda. Se deben promover pavimentos adecuados, ancho suficiente para la bicicleta y no debe haber necesidad de bajarse de la bici para cruzar. El exceso de semáforos hace que los recorridos para los ciclistas no sean cómodos. Las zonas de circulación deberán tener sombras y ser frescas, a fin de que se compense el calor generado por el movimiento muscular

Continua. Se debe formar una red coherente que integre orígenes y destinos, a través de una consistencia de imagen, continuidad en características físicas, rutas sin interrupciones y con señalizaciones lógicas y adecuadas.

Redacción Verdebandera