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Espectaculares en Carretera a Chapala violan reglamento

El actual Reglamento de Imagen Urbana de Tlaquepaque especifica que los espectaculares no pueden estar a menos de 100 metros de distancia entre uno y otro, situación que se incumple en la Carretera a Chapala.

Ecologistas difundirán empresas que exhiben productos a costa de arbolado

El Informador

El Ayuntamiento de Tlaquepaque reconoce que decenas de anuncios incumplen con el actual ordenamiento de Imagen Urbana, pero no pueden retirarlos porque cuando fueron instalados, en promedio hace 10 años, no tenían restricciones

La Oficialía Mayor de Padrón y Licencias de Tlaquepaque reconoce que existen irregularidades en la instalación de anuncios espectaculares en el municipio, específicamente en la Carretera a Chapala.

Sergio Silva Núñez, titular de la dependencia, aseguró que la publicidad que se encuentra en el lugar tiene más de 10 años, por lo que no se puede hacer valer el reglamento actual de Imagen Urbana, el cual no rebasa los cinco años desde que se implementó.

“En este lugar (Carretera a Chapala) hay una aglomeración de anuncios. Aunque el reglamento dice que los espectaculares no pueden estar a menos de 100 metros de distancia entre uno y otro, el Ayuntamiento está imposibilitado para multar a las empresas, pues la ley no es retroactiva”.

Destaca que lo único que se puede hacer es regularizar los espectaculares, pues no se pueden retirar.

El reglamento de Imagen Urbana también contempla que los anuncios no pueden instalarse a pocos metros de cables de alta tensión, junto a construcciones grandes, monumentos, edificios públicos, así como áreas verdes. Sin embargo, las violaciones están a la orden del día en todo el municipio.

Silva Núñez informó que la presente administración otorgó 15 permisos a empresas para la instalación de espectaculares, mientras en la pasada gestión municipal sumaron 59 licencias (así como otros dos permisos para anuncios luminosos).

La Dirección de Ecología y Medio Ambiente en Tlaquepaque acepta que la presente administración cuenta con 10 casos detectados de podas indebidas, cuando menos, hechas con el objetivo de mejorar la visibilidad de los anuncios espectaculares. Sin embargo, aún no se sabe quiénes son los responsables de dichos actos.

El titular de la dependencia, Santiago Preciado Morán, destacó que han sostenido reuniones con las diferentes empresas de publicidad, a fin de encontrar a las que han derribado árboles. No obstante, éstas niegan culpabilidad.

El mes pasado reportaron una poda de 23 árboles en la Carretera a Chapala, los cuales impedían la visibilidad de un espectacular. Después, inspectores fueron con los encargados de la empresa publicitaria, quienes aceptaron una sanción de 48 mil pesos.

Algunos de los puntos donde se han encontrado podas de árboles, son en las avenidas Revolución e Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Periférico y Carretera a Chapala.

Urgen modificaciones en reglamentos: CEJ

El Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ) trabaja con el Ayuntamiento de Guadalajara para revisar qué puntos del reglamento y de las políticas públicas incentivan actitudes contrarias a la conservación del arbolado en la ciudad.

Mario Silva, integrante del organismo, señaló que presionan para cambiar reglamentos, trámites y autorizaciones que contribuyen a la poda indiscriminada de árboles. Pretenden que no sólo las autoridades sean responsables de los daños sino también los ciudadanos y dueños de grandes cadenas comerciales.

“Lamentablemente el marco jurídico facilita este tipo de acciones, con el argumento de que se está actuando bajo el marco de la ley. Pero lo que me parece más grave son los particulares de estas empresas de cadenas de autoservicio, con una visión de imponer espectaculares para el tema de la mercadotecnia”.

Ante la postura de empresas, en el sentido de exhibir sus productos a costa de la pérdida de áreas verdes, el colectivo difundirá una “lista negra” de los establecimientos que “han tenido actitudes ecocidas contra los árboles”. Este listado será publicado este mes en la página electrónica www.cej.org.mx.

El diputado Hugo Contreras presentó en la sesión de ayer (en el Congreso del Estado) una iniciativa de acuerdo legislativo, con el propósito de solicitar a los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara que establezcan un operativo para sancionar a los empresarios que podan árboles sin el permiso correspondiente, beneficiándose con la visibilidad de sus anuncios espectaculares.

Para saber

El beneficio de los árboles:

Un árbol produce 18 mil litros de agua al año.

Elimina contaminantes de la atmósfera.

Beneficia la imagen de las ciudades.

Anclan el suelo con sus raíces, evitando deslaves.

Amortiguan el impacto de las lluvias.

Las cortinas de los árboles abaten el ruido.

Reducen el calentamiento de la atmósfera.

Fuente: Comisión Nacional Forestal y el Colectivo Ecologista Jalisco.

Denuncie podas clandestinas

Guadalajara: 38183600, 38183650, 38183651 (extensión 3400)

Zapopan: 38182200 (extensiones 2666 y 2665)

Tlaquepaque: 36575281.

Tonalá: 35866055 (extensión 1686).

Telón de fondo

Más de 500 podas clandestinas en Guadalajara en 2008

EL INFORMADOR publicó el martes 11 que autoridades de Guadalajara y Zapopan reconocen que se atenta contra árboles que están en la vía pública para que se vean los espectaculares.

El Ayuntamiento tapatío ha detectado en lo que va del año, al menos 500 podas clandestinas que son realizadas por particulares, para beneficiar la visibilidad de espectaculares.

En el caso de Zapopan, las autoridades reconocen que las podas clandestinas son un “problema muy serio” en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, según Jesús Padilla Amador, titular de la Dirección de Parques y Jardines.

“Las podas clandestinas comienzan a presentarse en el periodo del 15 de febrero hasta el 15 junio. Así lo hacen porque buscan prepararse para la época de lluvias, para que no les afecte el crecimiento de los árboles”.

Redacción Verdebandera