Alfonso Petersen pidió a burócratas usar bicicleta para moverse en el primer cuadro.
El presidente municipal tapatío le envió una carta a cada uno de los altos mandos del ayuntamiento
El Ayuntamiento de Guadalajara busca poner el ejemplo para impulsar el ciclismo en la ciudad. Foto: Rafael del Rio
Patricia Martínez – PÚBLICO
El último día de febrero, el alcalde de Guadalajara firmó una carta para cada uno de los altos mandos de su ayuntamiento. Los invita a usar la bicicleta. No es que esté en contra del uso del automóvil, pero ya está comprobado que para las distancias de menos de ocho kilómetros, ir en cicla es más rápido y eficiente que ir en coche o camión.
Técnicamente es un oficio, pero a los ojos de cualquier lector es una carta amable en la que Alfonso Petersen Farah le pide a los regidores, directores generales y de área y a los jefes administrativos que, si requieren trasladarse a cualquiera de las dependencias ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, usen la bicicleta.
Para eso mandó comprar 20 bicis y equipo de protección (no especifica qué, pero completo sería casco, guantes, chaleco reflejante y luces). Las ciclas estarán a disposición de los funcionarios, tal como también lo planteó Hernán Cortés Berumen, alcalde de Tlaquepaque, sólo que él pidió que compraran siete ciclas.
En Guadalajara, este sería otro pendiente en la lista de los urgentes: pues desde hace dos semanas prometieron que instalarían 20 ciclopuertos (estacionamientos de bicicleta, con información de destinos y tiempo del recorrido). Sólo han montado uno frente a la Presidencia Municipal, mientras que los otros 19 siguen en producción, aseguran.
Para que no quede duda, en la carta del alcalde, pide a la Dirección de Administración que, además de las 20 bicis, se habiliten los estacionamientos. Claro, no es lo mismo tener que buscar un poste o fierro cualquiera donde atar la bicicleta, que un lugar específico para ella (sin costo, no lo dude).
Al cierre de la postal dice: “Es importante promover personalmente y a través de los empelados de nuestro ayuntamiento estas acciones, así podremos posteriormente invitar a vecinos, empresas y organizaciones comunitarias a unirse a esta gran tarea que, trabajando juntos, derivará en grandes resultados”.
O sea, que pretenden convencer a más automovilistas y peatones de pedalear la ciudad., según lo firma atentamente, el presidente municipal.
Los convocados
Éstas son las dependencias de Guadalajara en el primer cuadro de la ciudad que tendrán estacionamiento para bicicletas y también de las que se pretende que sus empleados se monten en estos vehículos para trasladarse en la zona referida
Tesorería
Dirección General de Recursos Humanos
Dirección General de Coordinación y Planeación Municipal
Museo de la Ciudad
Dirección de Cultura
Fomento a la Inversión
Todas las dependencias que se encuentran ubicadas en el Palacio Municipal.